infoRETAIL.- “Tenemos la ambición de seguir creciendo y ganando cuota, y para ello contamos con seguir fortaleciendo la colaboración con los fabricantes para lograr que la relación calidad-precio de las marcas sea atractiva para el consumidor”, ha declarado el director general de Grupo IFA, Diego Maus, durante la presentación del Informe de Impacto económico, social y medioambiental del Grupo IFA en España en 2023, elaborado por KPMG.
El directivo ha recalcado que “operamos en un sector muy dinámico y competitivo en el que hemos demostrado que nuestro modelo de negocio basado en la proximidad, los frescos y el surtido, con un peso mayoritario de la marca de fabricante, es diferencial y compite con todas las garantías frente a la oferta de los operadores de surtido corto”.
El encuentro, celebrado esta mañana en la sede de CEOE, ha contado con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero Velasco, entre otros ponentes.
El informe revela que Grupo IFA contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) nacional con 12.331 millones de euros, lo que representa el 0,8% del total y equivale a financiar durante siete años las medidas de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC). Además, el impacto económico de la actividad de Grupo IFA ejerce un efecto tractor superior al de cualquier otro sector de la economía al repercutir en numerosos ámbitos (bebidas y alimentación, servicios auxiliares y servicios científicos y tecnológicos) y contribuye a fortalecer el tejido productivo en su conjunto.
El informe de KPMG asegura que Grupo IFA lidera en superficie comercial en España con un total de 4,1 millones de metros cuadrados y 6.488 establecimientos
En concreto, por cada euro de los beneficios y salarios pagados por el grupo, se genera un impacto económico positivo de 3,6 euros en el conjunto de su cadena de suministro. De igual modo, IFA aporta 3.798 millones de euros a las arcas públicas para el sostenimiento y mejora de los servicios públicos, el equivalente al 42% del presupuesto del MAPA para 2023.
En términos de empleo, el informe concluye que, con un total de 82.570 empleados directos en España, Grupo IFA se sitúa en el top 5 de empresas que más contribuyen a la generación de empleo a nivel nacional. Además, su actividad repercute en la creación y mantenimiento de un total de 278.900 puestos de trabajo en el país, el equivalente al 35% del total de personas ocupadas el sector de la agricultura en España. Es decir, esta cifra supone que, por cada empleado propio, Grupo IFA genera 2,4 empleos adicionales en su cadena de valor.
De igual modo, Grupo IFA lidera en superficie comercial en España con un total de 4,1 millones de metros cuadrados y 6.488 establecimientos, el 25% del total de supermercados en territorio nacional. Así, más allá de ser el primer operador en 20 provincias, incluyendo Madrid y Barcelona, IFA está presente en numerosas zonas rurales: más de 1.800 de sus tiendas están ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes. De este modo, su amplia capilaridad le permite alcanzar una cobertura del 85% de la población española.
En la actualidad, Grupo IFA está compuesto de 28 miembros asociados y 123 empresas asociadas a los mismos en España
La compañía ofrece estabilidad laboral, con un 90% de sus empleados con contrato indefinido, un porcentaje que supera en más de seis puntos la media española, según KPMG. Además, el 57% de los puestos de responsabilidad está ocupado por mujeres, una cifra que está 17 puntos por encima de la media nacional.
El Grupo IFA también fomenta el desarrollo profesional de sus empleados, destinando más de 782.000 horas de formación en 2023, lo que equivale a 521 másteres universitarios. Asimismo, un 48% de sus empleados dispone de más de seis años de antigüedad en la empresa.Por otro lado, el grupo promueve la inclusión laboral, con empleados provenientes de 85 nacionalidades diferentes, reflejando su compromiso con un entorno diverso y respetuoso.
En la actualidad Grupo IFA está compuesto de 28 miembros asociados y 123 empresas asociadas a los mismo en España. Los miembros asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Grupo Empresarial El Jamón, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Gadisa Retail, Grupo Hermanos Martin (Grupo MAS), HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Sánchez Vázquez Hermanos, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Unialco (Grupo Uvesco), Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.
Relevancia del comercio minorista
De este modo, además de la presentación del informe, el cual ha estado a cargo de la socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, Jerusalem Hernández, el acto ha sido un punto de encuentro en el que se ha reflexionado acerca del papel sector agroalimentario a nivel nacional y europeo.
En este sentido, Antonio Garamendi, ha indicado que la CEOE tiene “muy en cuenta” al comercio, y de ahí la creación de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo -la C4- de CEOE, porque, según ha destacado, “queremos poner en valor el comercio”, un sector que “tiene alma”.
José María Bonmatí: "El sector de la distribución trabaja con márgenes muy bajos. Estamos entorno al 2%, cuando lo ideal es estar en un 5%"
Por su parte, José Miguel Herrero Velasco ha recordado que el MAPA ha aprobado recientemente la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) que tiene como misión articular un sistema alimentario integral, sostenible y competitivo, profundamente arraigado en el territorio, que se base en la diversidad y en la producción de alimentos saludables, accesibles y de alta calidad, reconocidos y valorados por los consumidores internacionalmente.
Asimismo, se ha llevado a cabo una mesa diálogo moderada por la periodista y curator de la jornada, Gloria Lomana, en la que varios ponentes han ahondado y ofrecido su visión sobre cómo impactar, fomentar y aportar al sector agroalimentario, tanto es España como en Europa. Así, la jefa de prensa y portavoz de la Comisión Europea en España, María Canal, ha señalado que “un buen funcionamiento del sector del comercio minorista es esencial para nuestra calidad de vida”, añadiendo que “la competitividad es prioridad en este mandato y más aún en un sector tan relevante para la prosperidad de tantísimas personas”.
En esta misma línea, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha apuntado que "el comercio no solo es esencial, sino que tiene un enorme efecto tractor sobre otros sectores”, recordando que "el sector de la distribución trabaja con márgenes muy bajos. Estamos entorno al 2%, cuando lo ideal es estar en un 5%".
También ha participado en el debate, la directora ejecutiva de Pacto Mundial ONU España, Cristina Sánchez, incidiendo en que “los cambios en las políticas complican el panorama para hacer compromisos en sostenibilidad y para la cooperación multilateral” y destacando que “la sostenibilidad sigue siendo una palanca de competitividad empresarial”.