Borja Sánchez, de Decathlon

infoRETAIL.- Decathlon se transforma. La cadena de distribución especializada en deporte ha presentado esta mañana su nueva identidad de marca. “Es una verdadera transformación en productos, marcas y relación con los clientes, que supone un antes y después en nuestra estrategia”, ha destacado el CEO de Decathlon España, Borja Sánchez (en la imagen), durante el evento, al que ha acudido infoRETAIL.

La compañía ha revelado su nuevo propósito ‘Move People Through the Wonders of Sport’, con el que quiere hacer accesible el deporte a toda la sociedad. “El movimiento es bueno para la salud. Queremos democratizar el deporte y ayudar a todas las personas a practicarlo, desde principiantes hasta expertos”, remarca la CEO de Grupo Decathlon, Bárbara Martín Coppola.

Con un azul dinámico, Decathlon da la bienvenida a un nuevo logo denominado ‘the orbit’ (‘la órbita’, en inglés), que expresa el movimiento y la circularidad. Esta nueva imagen se implantará en todos los puntos de contacto y productos de la cadena. “Iremos aportando esta nueva identidad a la experiencia de compra”, apuntan desde el grupo. Al nuevo logo le acompañará también el nuevo eslogan ‘Ready to play?’ (‘¿Listo para jugar?’, en inglés).

La compañía simplifica su porfolio, que pasa de más de 80 enseñas a solo 13: Quechua, Tribord, Rockrider, Domyos, Kuikma, Kipsta, Caperlan, Btwin, Inesis, Van Rysel, Simond, Kiprun y Solognac

Esta transformación comprende también una reestructuración de las marcas. La compañía simplifica su porfolio, que pasa de más de 80 enseñas a solo 13. En concreto, se trata de nueve marcas especialistas: Quechua (montaña), Tribord (agua y vela), Rockrider (ciclismo outdoor), Domyos (fitness), Kuikma (raqueta), Kipsta (deportes de equipo), Caperlan (naturaleza), Btwin (deslizamiento urbano y movilidad) e Inesis (precisión); y cuatro marcas expertas: Van Rysel (ciclismo en ruta), Simond (alpinismo), Kiprun (running) y Solognac (caza).

“Teníamos un ecosistema muy difuso para el cliente. Se nos percibía como una marca de retail y no como una marca de producto; ahora, hemos esencializado la oferta”, subraya el Sport Market Leader de Decathlon España, José Manuel García. En este sentido, la Brand Manager de la compañía, Noelia Cardona, añade: “Hemos pasado de ser un retailer de deporte a una marca de deporte”.

La innovación también tiene reservado un espacio en este proceso de transformación. “No solo somos un minorista deportivo, sino que nos hemos convertido en un equipo con 100.000 personas con muchas capacidades. Tenemos 15 centros de diseño, 850 ingenieros, 20 nuevas patentes cada año. En total, son más de 900 patentes propias. Ofrecemos 80 deportes bajo un mismo techo. Somo una empresa deportiva multiespecialista y tenemos una posición única para crear productos increíbles”, comenta Bárbara Martín Coppola. 

Nueva estrategia
Esta nueva identidad va acompañada de una nueva estrategia, que se basa en tres pilares clave: la experiencia del cliente, la sostenibilidad y la modernización. “Tenemos que ir más allá del producto, hay que ofrecer al cliente una experiencia inmersiva y, por ello, evolucionaremos todos los puntos de contacto”, ha confirmado la directiva española.

En los próximos meses, más de 1.700 tiendas de todo el mundo se renovarán con una configuración totalmente nueva, que ofrecerá a los clientes una navegación intuitiva, una mayor visibilidad de los productos, soportes físicos y digitales atractivos y un ambiente estéticamente más agradable.

Bárbara Martín Coppola (CEO): Queremos democratizar el deporte y ayudar a todas las personas a practicarlo, desde principiantes hasta expertos”

En términos de sostenibilidad, la CEO mundial del grupo ha señalado que “estamos creando nuevos modelos de negocio circulares, rediseñando e innovando cada producto teniendo en cuenta su impacto medioambiental”. 

En esta línea, el grupo se ha comprometido a ser Net Zero en 2050. Los objetivos de descarbonización de Decathlon son (alcances 1, 2 y 3): reducción del 20% de las emisiones absolutas de CO2 en 2026; y 42% de reducción de las emisiones absolutas de CO2 en 2030 y Net Zero en 2050
 
Finalmente, el tercer pilar de esta nueva estrategia consiste en digitalizar todo el modelo de negocio: “Estamos transformando todo, desde el proceso de ideación, la producción, la reutilización del producto... eso nos hace más ágiles”, añade Martín Coppola.

El canal online de Decathlon se ha reformulado con los mejores recursos y algoritmos de Inteligencia Artificial para permitir pronósticos, planificación de la oferta y parámetros de stock precisos. Esto ya ha dado lugar a reducciones en los niveles de stock y la disminución de los costes de transporte, la huella de carbono y el tiempo de entrega.

“Es un momento histórico. Hay una transformación de la compañía que supone una apuesta clara y el convencimiento de que es necesaria para nosotros y para nuestros clientes. Entendemos el deporte de muchas formas, desde el principiante hasta el experto: empezamos en el deporte con Decathlon, se crece con Decathlon y se compite con Decathlon”, concluye Borja Sánchez.