David Martínez Fontano, de Makro

infoRETAIL.- El CEO de Makro España, David Martínez Fontano (en la imagen), ha confirmado que el ejercicio fiscal 2022/2023, recientemente cerrado, ha sido “muy buen año” para la compañía, que ha colaborado en el crecimiento experimentado por su matriz Metro, que la semana pasada anunciaba unas ventas de 30.600 millones de euros (+2,7%) en su último año fiscal

“Hemos cumplido los objetivos previstos para este año, que eran muy ambiciosos y España ha sido uno de los países que más ha contribuido al crecimiento de Metro”, ha señalado el directivo en una rueda de prensa en el marco del 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo, al que asiste infoRETAIL.

En cuanto a la rentabilidad de la compañía, Martínez Fontano señala que los márgenes han sufrido este año: “En el primer semestre tuvimos una bajada muy importante de márgenes, la más importante que he visto en mi carrera profesional. No quisimos repercutir todas las subidas en el cliente y eso ha erosionado los márgenes brutos. Hemos sacrificado rentabilidad”. 

David Martínez Fontano (Makro): “No hemos querido repercutir todas las subidas de los costes en el cliente y eso ha erosionado los márgenes brutos. Hemos sacrificado rentabilidad”

Preguntado sobre la evolución de los precios, el CEO de Makro España indica que la inflación “se está estabilizando, pero lentamente, no está cayendo muy rápido”. En este sentido, prevé que la rentabilidad va a “seguir sufriendo bastante” el año que viene. “El que quiera recuperar todo en un año se arriesga mucho. O bien hay que ser muy creativo o bien hay seguir aguantando con rentabilidades más ajustadas”, comenta Martínez Fontano, quien aboga por “ser paciente”.

En cuanto a la rentabilidad y la inflación en la hostelería, el directivo recuerda que el sector está subiendo los precios de los alimentos y bebidas en torno a un 5% o 6%, cuando la inflación del sector ronda el 10%: “Los hosteleros han subido menos los precios de venta de alimentos y bebidas que el retail. Han querido valorizar con tráfico. En valores absolutos, la rentabilidad está creciendo, pero porcentualmente, en términos relativos, se está dejando puntos”.
 
No obstante, el directivo ha querido separar los alojamientos en los hoteles de los restaurantes. Los primeros han crecido a mayor ritmo que la restauración, que aún no ha llegado a los niveles de 2019. “La restauración sufrió muchos cierres, sobre todo de pequeños bares y cafeterías, y ahora estos cierres se están convirtiendo en aperturas de grandes restaurantes, cuyo crecimiento requiere de unos años”, comenta.

En este sentido, el dirigente se ha referido al papel de los frescos en la hostelería: “Son fundamentales y supone un tercio de sus ventas”. Asegura que las frutas y verduras han registrado una evolución “muy inflacionista”, lo que ha generado que el cliente experimente downtrading en la categoría de pescado, pasando de especies más caras a otras más baratas, y con “estabilidad” en la carne.

“Optimista” para Navidad
De cara a la próxima campaña de Navidad, David Martínez Fontano se muestra “moderadamente optimista”, continuando con un año que ha sido “muy bueno” durante su mayor parte. 

Para 2024, Makro contempla varios proyectos de aperturas, en el marco de su doble tipología de inversiones: conversión de tiendas en centros multicanal y grandes plataformas logísticas. En este sentido, el CEO de la compañía ha confirmado la posibilidad de una “inversión fuerte” en el País Vasco y un desarrollo en Canarias, así como planes para Levante y Andalucía en los próximos tres años.