Envases de Activia de Danone

infoRETAIL.- Danone ha anunciado sus resultados financieros de los primeros nueve meses del año, un periodo en el que ha ingresado 20.575 millones de euros en todo el mundo, cifras que se sitúan un 2,6% por debajo que el año pasado. El grupo de alimentación explica que este resultado es fruto de un contexto global complejo marcado por las fluctuaciones en los tipos de cambio y ajustes en la estructura contable de la compañía. Sin embargo, Danone mantiene su pronóstico de ventas para el conjunto del ejercicio y espera cerrar el año con un aumento en ventas comparables (like-for-like) de entre el 3% y el 5%

La multinacional francesa ha detallado que su facturación en estos nueve meses del año se ha visto afectada negativamente en 3,1 puntos porcentuales debido al tipo de cambio, con un impacto adicional de 5,2 puntos porcentuales por cambios en su perímetro contable, resultado de la desconsolidación de Wallaby y Horizon Organic. 

No obstante, en cifras comparables, que no incluyen la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable de la empresa, Danone ha registrado un aumento de ventas del 4,1%, incluyendo un incremento del 2,6% en el volumen comercializado, en los primeros nueve meses del año.  

Los resultados segmentados por regiones evidencian diferencias de rendimiento entre las áreas en las que está presente Danone. Las ventas de la compañía han aumentado en la comparación absoluta un 2% en Europa, hasta 7.210 millones de euros, mientras que en Norteamérica han caído un 4,3%, hasta 4.943 millones. En Latinoamérica se han elevado un 1,4%, hasta 2.265 millones y, el caso de China y Oceanía, los ingresos han repuntado un 5%, hasta 2.808 millones.

Los negocios de nutrición especial y aguas han aumentado sus ventas un 3,6%, en ambos casos

En cuanto a las divisiones de negocio, los ingresos del nutrición especial se han incrementado un 3,6%, hasta 6.599 millones de euros, y los de aguas también un 3,6%, hasta 3.910 millones, en contraposición a las ventas de lácteos que han disminuido un 8,3% interanual, hasta 10.066 millones. 

Las cifras detalladas del tercer trimestre del año reflejan que las ventas consolidadas se han situado en 6.826 millones de euros, un 1,2% menos que un año antes en términos absolutos, generado por el impacto adverso del tipo de cambio (-3,2%) y las desinversiones (-3,1%), mientras que han aumentado un 4,2% en cifras comparables, incluyendo un alza del 3,6% del volumen.

“Nuestro enfoque constante en la innovación basada en la ciencia y centrada en el consumidor y el paciente, combinado con una sólida ejecución en el mercado, sigue dando sus frutos, como demuestra el buen rendimiento continuado de nuestras plataformas ganadoras, como High Protein, Coffee Creations y Medical Nutrition”, apunta el consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique. “En lo que sigue siendo un entorno difícil, vemos nuestro futuro con confianza”, añade. 

De este modo, para el conjunto del ejercicio ha confirmado su previsión de un crecimiento de las ventas comparables de entre el 3% y el 5%, así como una mejora moderada en el margen operativo recurrente.