infoRETAIL.- “Un proyecto de alianzas, básico para nosotros, y cuyos resultados tienen como objetivo generar una cultura de reciclaje”. Así es como define la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, a Mares Circulares, un proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation y que busca soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica y el apoyo a nuevos modelos económicos sobre la base económica.
“Este proyecto entra dentro de nuestra estrategia Responsabilidad Social Corporativa (RSC), denominada ‘Avanzamos’ en España, para liderar un modelo de negocio sostenible, alineado con nuestros propósitos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha apuntado Gascón, durante la presentación de los resultados de la segunda edición de Mares Circulares, esta mañana en Madrid.
El programa, que se puso en marcha en 2018, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, y Fundación Ecomar en España; y Liga para a Protecção da Natureza (LPN) en Portugal. Unas alianzas que volverán a ser clave este 2020, cuando el programa recorrerá de nuevo España y Portugal.
En relación al carácter colaborativo de la iniciativa, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners (CCEP), Carmen Gómez-Acebo, ha resaltado que “es un proyecto integral que trasciende gracias a los miles de voluntarios y los más de 400 organismos públicos y privados que lo han hecho posible, más del doble que en la primera edición”, añadiendo que las líneas de actuación se han centrado en lo urgente (intervención y voluntariado), lo importante (sensibilización y formación) y el futuro (economía circular y estudios científicos).
Durante 2020, Mares Circulares volverá a recorrer España y Portugal de la mano de sus colaboradores para seguir impulsado la economía circular
“Sabemos que aún nos queda mucho para hacer y que no vamos a parar hasta conseguirlo, y también sabemos que no lo haremos solos”, ha añadido Gascón. En este sentido, Mares Circulares ha duplicado en su segundo año el número de voluntarios, hasta alcanzar las 11.660 personas. Gracias a su trabajo, en 2019 se han recogido 313 toneladas de residuos, incluidas cinco toneladas de plástico que serán reintegradas en la cadena de valor de Coca-Cola o utilizadas para otros proyectos de investigación.
Esta labor ha sido llevada a cabo en 100 playas y otros entornos acuáticos de España y Portugal gracias a Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y otras ONG locales además de la ONG portuguesa Liga para a Protecção da Natureza (LPN). Asimismo, se han realizado actividades de formación y colaboración en la conservación de 21 Reservas Marinas y otras áreas protegidas.
Con la colaboración de Asociación Vertidos Cero y los 89 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras que faenan en los caladeros de 15 puertos de ambos países, se han recogido residuos directamente del fondo marino, creando así una red transnacional ejemplo en este tipo de prácticas en Europa.
Por su parte, la gestora de proyectos sostenibles de CCEP, Beatriz Arribas, ha ahondando, del mismo modo, en que se trata de un “proyecto integrador” en el que no solo participa Coca-Cola, sino que “son muchos los protagonistas”.
Sensibilización y formación
La segunda línea de actuación de Mares Circulares es la concienciación a través de la formación. Así, en 2019, un total de 30.912 personas han tenido acceso a estas distintas acciones de formación y sensibilización. De ellas, 11.500 jóvenes y más de 7.500 adultos, han recibido formación directa gracias a la colaboración de colegios y ayuntamientos de 45 municipios y a la implicación de seis fábricas de Coca-Cola European Partners en España.
La iniciativa ha duplicado en su segundo año el número de voluntarios, hasta alcanzar las 11.660 personas
Además, una de las actuaciones llevadas a cabo durante 2019 ha consistido en la instalación de Jaimas Sostenibles en seis playas con alta afluencia del litoral español y portugués, que ha contado con la participación de 11.800 turistas.
“Para Cruz Roja es fundamental el medio ambiente y también las alianzas público-privadas porque nos permiten llegar a sitios donde no llegaríamos. Nuestra colaboración con Coca-Cola es constante desde hace una década”, han explicado fuentes de Cruz Roja, la cual también ha colaborado en este proyecto.
Botellas con plástico marino
Por otro lado, otra de las líneas de actuación del proyecto se centra en la investigación, el desarrollo y la ecoinnovación, consiguiendo reciclar “lo que antes era irreciclable”. Como muestra de ello, Coca-Cola presentaba en octubre de 2019 el primer prototipo de botella apta para uso alimentario hecha con plástico reciclado procedente del plástico PET recogido en las actuaciones de Mares Circulares.
Gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares y Coca-Cola, se han fabricado alrededor de 300 botellas aptas para su uso en alimentación y bebidas utilizando un 25% de este plástico reciclado procedente de basura marina. Además, a través de la Asociación Chelonia, el programa volvió a apoyar estudios científicos e iniciativas empresariales que aportan innovaciones en este campo a través del Concurso Mares Circulares.
De cara al futuro, Mares Circulares volverá a recorrer la península ibérica durante el año 2020 de la mano de sus colaboradores para seguir impulsado la economía circular a través de todos los ejes de actuación ejecutados durante las dos últimas ediciones.