Ikea invierte en reciclaje

infoRETAIL.- Ingka Investments, el brazo de inversiones de Ingka Group, matriz de Ikea, tiene como objetivo invertir alrededor de 1.000 millones de euros en empresas que están aumentando la infraestructura de reciclaje.

En 2017, el Grupo Ingka creó Circular Investments para invertir en empresas que contribuyan a la transición hacia una economía circular, con el objetivo de marcar una diferencia en el caso de los residuos de plástico, colchones, textiles, madera y alimentos. 

Según explican desde la compañía, el objetivo es hacer crecer empresas rentables que eviten millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) y aumenten la disponibilidad de material reciclado en el mercado. Desde 2017, Ingka estima que las empresas de su cartera han reciclado alrededor de 2,7 millones de toneladas de materiales en total, evitando más de 9,4 millones de toneladas de CO2e.

“Para asegurar el futuro de nuestro negocio, queremos invertir en empresas resilientes desde el punto de vista financiero y medioambiental. Cuando la vida útil de un producto en el hogar termina, comienzan las inversiones circulares. Ingka Investments se compromete a realizar la transición hacia una economía circular y a conservar el valor de los materiales. Para nosotros, eso significa invertir en empresas que están desarrollando tecnología o aumentando la capacidad para prevenir el desperdicio o suministrar materiales reciclados”, explica el gestor de cartera de Inversiones Circulares de Ingka Investments, Lukas Visser.

Por su parte, el director general de Ingka Investments, Peter van der Poel, apunta que con estas inversiones “nos comprometemos a hacer nuestra parte para garantizar que los materiales valiosos se reciclen y reutilicen en la producción de nuevos productos”. Asimismo, subraya que “lo que nos ayudaría a llegar más lejos sería que la legislación fuera más estricta a la hora de priorizar el reciclaje frente a la incineración y el vertido, por ejemplo, garantizando que los programas de responsabilidad ampliada del productor dieran como resultado tasas de reciclaje más altas”, añadiendo que “también acogemos con satisfacción las normativas de diseño ecológico para fomentar la demanda de estos materiales reciclados”.