infoRETAIL.- Coca-Cola presenta su primera botella en el mundo fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina y apta para su uso en alimentación y bebidas, recogida en ‘Mares Circulares’, proyecto de limpieza de costas y fondos marinos que ha puesto en marcha en España y Portugal.
De este modo, gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, el proyecto ‘Mares Circulares’ y Coca-Cola, se han conseguido fabricar alrededor de 300 botellas utilizando un 25% de plástico reciclado.
“Esta botella es un claro ejemplo de lo que se puede lograr, a través de la asociación e inversión en tecnologías novedosas y revolucionarias. Al reunir a socios de toda nuestra cadena de suministro, desde la colaboración de entidades y ONG locales de limpieza en España y Portugal hasta una inversión en innovación tecnológica en los Países Bajos, hemos podido, por primera vez, convertir el plástico marino muy degradado en materia prima para fabricar botellas nuevas”, ha explicado el director técnico y de cadena de suministro de The Coca-Cola en Europa Occidental, Bruno van Gompel.
Todas las botellas de pástico de Coca-Cola Iberia estarán fabricadas con un 50% de PET reciclado en 2022
La técnica de reciclaje utilizada para la fabricación de estas botellas se basa en la despolimerización, un proceso químico que permite descomponer y mejorar el plástico PET de baja calidad, eliminando sus impurezas y convirtiéndolo en plástico PET de gran valor apto para su uso alimentario. Este método permite que los plásticos muy degradados, así como los que no son transparentes, puedan reciclarse y convertirse nuevamente en botellas.
Compromiso sostenible
En el año 2017, Coca-Cola puso en marcha ‘Avanzamos’, su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental que tiene como principal objetivo para el año 2025, recoger y reciclar el equivalente al 100% de las botellas o latas que comercialice, así como que todos sus envases sean 100% reciclables y asegurar que sus botellas de plástico contengan, al menos, un 50% de PET reciclado.
De este modo, la compañía se ha marcado nuevos objetivos en materia de envases sostenibles para la zona. Entre ellos, pretende eliminar el plástico innecesario o difícil de reciclar de su portafolio, a través del aligeramiento de envases y la eliminación de los envases secundarios de plástico (film retráctil y anillas de plástico en los packs de latas y botellas de PET 500 mililitros). Esto supondrá la eliminación de más de 11.000 toneladas de plástico al año en Europa Occidental (2.600 de ellos en la división ibérica, a partir de 2020).
En 2019, Coca-Cola ha invertido 180 millones de euros para el diseño de nuevos envases y operaciones y para la búsqueda de soluciones para envases más sostenibles en Europa
Además, Coca-Cola eliminará este otoño el plástico que actualmente recubre los packs de latas de 200 mililitros o minican, sustituyéndolo por cartón con certificado PEFC. Esta medida supone la eliminación, a partir de 2020, de 1.380 toneladas de plástico en su cadena de suministro en Iberia.
Por otro lado, la empresa de bebidas quiere conseguir que todas sus botellas de plástico sean de material 100% reciclado o procedente de materias primas renovables, evitando con ello el uso de más de 200.000 toneladas de plástico virgen al año en Europa Occidental (20.000 en el mercado ibérico).
Asimismo, Coca-Cola en Iberia adelanta su objetivo de que todas sus botellas de plástico estén fabricadas con un 50% de PET reciclado en 2022, tres años antes de lo previsto. Hasta la fecha se han dado ya pasos significativos, como que la marca Honest Té haya cambiado sus envases de plástico a vidrio y, al finalizar el año, sus envases de Honest Coffee contendrán un 100% de PET reciclado. En 2020, será la marca Glaceau Smartwater la que haga la transición a plástico 100% reciclado.
Por último, la empresa se ha marcado como objetivo hacer pública la huella de carbono de todos sus envases con carácter anual, así como informar del desempeño con respecto a sus compromisos y objetivos de manera transparente.
“Los envases tienen una función valiosa, pero siempre deben recogerse, reciclarse y reutilizarse. Nuestro objetivo, trabajando de la mano de nuestros colaboradores, es hacer que el término ‘plástico de un solo uso’ se vuelva obsoleto, consiguiendo que todo nuestro plástico y, por tanto, nuestros envases respondan a los principios de la economía circular”, ha afirmado el presidente de The Coca-Cola Company en Europa Occidental, Tim Brett.
En 2019, Coca-Cola ha invertido 180 millones de euros, tanto en el diseño de nuevos envases y operaciones, como en la búsqueda de soluciones para envases más sostenibles en Europa.