Plátanos de Canarias y Asprocan

infoRETAIL.- Las exportaciones (ventas fuera del archipiélago) de Plátano de Canarias se situaron el pasado año en 373 millones de kilogramos, lo que representa un descenso del 6% respecto a la cifra lograda en 2023. Los principales destinos fueron España peninsular y Baleares, con 360,3 millones de kilos (frente a 388 millones en 2023), además de 13,1 millones de kilos enviados a países como Marruecos, Suiza, Bélgica, Polonia y Portugal (en 2023 fueron 8,5 millones).

El sector platanero canario muestra una recuperación en 2024, tras un 2023 marcado por récords de producción, pero también por precios muy bajos, según se analiza desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que valora positivamente que el valor de las exportaciones alcanzó cerca de 400 millones de euros, un 25% más que en 2023.

El consumo medio semanal en la España peninsular fue de siete millones de kilos, aunque los precios tuvieron altibajos. Según Asprocan, el sector se enfrenta a desafíos como el descenso del consumo de frutas en España (-24% en los últimos diez años), el aumento de los costes de producción (especialmente salariales, que superan los 190 millones de euros anuales), y la competencia de países con menores exigencias medioambientales.

El cambio climático también afecta a los ciclos productivos, alternando años de alta producción con otros de caída, lo que genera fluctuaciones e incertidumbre.

De cara a 2025, Asprocan propone tres acciones clave: fomentar el consumo de frutas, solicitar a la nueva Comisión Europea una actualización de las ayudas al sector, congeladas desde 2007, y reforzar la promoción y calidad diferenciada del plátano, además de ampliar mercados internacionales y prever la producción a largo plazo.