Coca-Cola fomenta el emprendimiento femenino

infoRETAIL.- Coca-Cola impulsa el emprendimiento femenino a través del proyecto Gira Mujeres, una iniciativa que proporciona a mujeres de entre 18 y 67 años formación y apoyo para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan emprender o consolidar negocios propios.

Con motivo de la octava edición de este programa, Coca-Cola ha desarrollado un estudio que destaca, entre sus conclusiones, que el emprendimiento se ha convertido para muchas mujeres en una alternativa sólida para acceder a un mercado laboral que no les ofrece suficientes oportunidades. Según el INE, la tasa de desempleo femenino en España sigue siendo alta –un 13,36% a finales de 2023 y un preocupante 28,4% entre las mujeres de 16 a 24 años-. 

Este mismo estudio refleja que algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender es la escasa autoconfianza, la falta de formación financiera y la conciliación entre la vida personal y profesional. Asimismo, las mujeres emprendedoras echan en falta una mayor oferta de formación y educación financiera, así como una mayor accesibilidad a información sobre las ayudas, convenios e impulsos institucionales a proyectos llevados a cabo por mujeres. Con el objetivo de paliar estas necesidades concretas, Gira Mujeres ha decidido, de cara a la próxima edición, ampliar su enfoque formativo en tres áreas claves para el emprendimiento femenino: educación financiera, bienestar emocional y red de apoyo, e impacto social y ambiental de los negocios, promoviendo prácticas empresariales sostenibles.

En relación con esta octava edición, uno de los datos más significativos es la creciente diversificación en los sectores en los que las mujeres están emprendiendo, con un 33,4% de los proyectos centrados en sectores tradicionalmente no feminizados, como la agricultura, la economía circular, la digitalización, el sector energético e industrial, y áreas como el marketing y la comunicación. Lo que muestra un interés creciente por explorar nuevos espacios más allá de los roles tradicionales.

El 98% de las mujeres que ha pasado por el programa afirma sentirse más capacitadas para reincorporarse al mundo laboral, con la confianza y las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos del emprendimiento

Gira Mujeres ha concluido con un evento en el que se han dado a conocer los cuatro proyectos ganadores de entre los diez finalistas de un total de 430 iniciativas presentadas por las emprendedoras participantes en esta edición. En esta ocasión, las galardonadas han sido la barcelonesa María Celina, con su proyecto Scratch Jr Tactile; la puertollanense Violeta Zapata, con Violeta Porté, en la categoría ‘Tengo un negocio’. Por su parte, la sevillana Soraya Pujol, con el proyecto Floresta Sur; y la vizcaína Liliana Villalobos, creadora de Jappy Gallery, han resultado elegidas en la categoría ‘Quiero emprender’.

La clausura de esta edición ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, que ha estado acompañada por la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella; la periodista y experta en comunicación y liderazgo femenino, Gloria Lomana y la CEO y fundadora de BeChiara y The Speak App, además de ex participante de GIRA Mujeres, Soraya del Portillo

Gira Mujeres es la oportunidad que tienen muchas mujeres para desarrollar y hacer realidad una idea empresarial, así como un proyecto de vida sustentador de objetivos, metas y evolución que repercutirá directamente en nuestra sociedad. Hoy en día la sostenibilidad como la flexibilidad laboral son señas de identidad, valores añadidos a cualquier proyecto autónomo con aspiración de permanencia en el tiempo”, ha señalado Ana Mestre. 

Por su parte, Sol Daurella ha puesto el foco en el importante cambio de mentalidad que se ha producido en la sociedad respecto a la posición de la mujer en el ámbito laboral desde que esta iniciativa comenzó a andar. En este sentido, ha querido destacar que “dónde hay un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, los beneficios son claros: mayor productividad, mejor adaptabilidad y resultados más sólidos en innovación”, subrayando el papel de Gira Mujeres como catalizador para que las mujeres logren materializar sus ideas de negocio y contribuyan activamente al desarrollo de sus comunidades.