infoRETAIL.- Carrefour ha cerrado los nueve primeros meses del año con una facturación de 7.217 millones de euros en España. Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, y excluyendo las ventas de combustible y el efecto del calendario, esta cifra representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del curso anterior.
En términos absolutos, los ingresos de la compañía de distribuión en el mercado español han aumentado un 3,2% interanual, superando los 6.991 millones de euros facturados entre enero y septiembre del año pasado.
En lo referido al tercer trimestre, la cifra de negocio ha totalizado 2.581 millones de euros, un 2,7% más (+6,3% en términos orgánicos). Destaca el incremento de su tienda online, que ha repuntado un 60% entre julio y septiembre, permitiéndole ganar cuota de mercado.
En el conjunto del grupo, Carrefour ha facturado 57.845 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior
“El grupo ha confirmado su excelente momento en un mercado boyante”, remarca la compañía en un comunicado. “Carrefour destaca gracias a un modelo comercial atractivo (productos frescos y marca Carrefour, posicionamiento de precio) y una mejora continua de la satisfacción del cliente”, añade.
Desde Carrefour recuerdan que a finales de agosto, firmó un acuerdo para adquirir 172 tiendas bajo la enseña Supersol en España, reforzando así su posición como número dos en el país. “Esta adquisición permite a Carrefour acelerar el desarrollo de sus formatos en crecimiento”, explican. La transacción está sujeta a las condiciones habituales y se espera el cierre para principios de 2021.
En el conjunto del grupo, Carrefour ha facturado 57,845 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, en términos like-for-like e incluyendo la venta de carburante, la evolución interanual ha sido negativa un 1,9%.
“El crecimiento excepcional en Brasil, la sólida actividad en España y el mejor impulso en Francia dan fe de la fortaleza de nuestro modelo multiformato y omnicanal. Seguimos movilizados para continuar ganando terreno comercial”, señala el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard.
Evolución positiva en el resto del mundo
Francia se mantiene como el primer mercado de la firma, con 27.864 millones de euros de negocio (+2,9%), gracias al impulso de los supermercados (+57%) y las tiendas de conveniencia (+6,2%), mientras que el canal hipermercado se ha mantenido estable (-0,1%).
En el resto de sus mercados europeos, Italia ha cerrado los nueve primeros meses del año en negativo (-4,4%), con 3.477 millones de euros. Por el contrario, Bélgica, con 3.310 millones de euros (+9,2%); Polonia, con 1.503 millones (+0,9%); y Rumanía, con 1.671 millones (+2,3%), han saldado el periodo con mejoras.
En América, el negocio de Carrefour en Brasil ha facturado 9.294 millones de euros, un 16,4% más, mientras que el crecimiento en Argentina ha sido del 53,9%, hasta los 1.783 millones de euros. En Taiwán, por su parte, los ingresos han repuntado un 1,6% interanual, hasta totalizar 1.727 millones de euros.
En palabras de Bompard, “las ventas de Carrefour en el tercer trimestre reflejan el excelente impulso del grupo, lo que confirma el éxito del plan de transformación 'Carrefour 2022'. Nuestras iniciativas a favor de la satisfacción del cliente están dando sus frutos: se reflejan en un crecimiento récord y un rendimiento superior en la categoría ecológica y de comercio electrónico”.