Carrefour en China

infoRETAIL.- Carrefour sigue dando que hablar en China. Pese a que fuera adquirida hace algo más de un año por el operador Suning, la compañía sigue innovando en los canales de hipermercado y supermercado. En concreto, en este último, acaba de inaugurar su primera tienda comunitaria en el país.

Se trata de un establecimiento situado en una zona residencial de la ciudad de Shanghai, que opera con la enseña Easy Carrefour y dotado con 430 metros cuadrados de superficie comercial. Ofrece cerca de 3.000 referencias, con un surtido especialmente enfocado a los productos frescos, incluyendo frutas, verduras, carnes, huevos, mariscos, bebidas, fideos, cereales, aceites y productos importados.

Además, la nueva tienda también está respaldada por la tecnología puesta a disposición por la empresa matriz Suning. Ofrece un servicio omnicanal ya que se pueden realizar pedidos a través de la aplicación de Suning o del programa Carrefour WeChat Mini. Las entregas se realizan en una hora en un radio de tres kilómetros.

Se estima que entre el 30% y el 40% del gasto de consumo urbano en China se encuentra en un radio de un kilómetro de distancia de la comunidad

En palabras del consejero delegado de Carrefour China, Tian Rui, “la planificación del formato de tienda futura de Carrefour es 1+2+1, es decir, el primer 1 se refiere al hipermercado actualizado, 2 representa nuestras tiendas seleccionadas y boutiques, y el último 1 corresponde a las tiendas comunitarias”.

“De esta manera, tenemos cubiertas todas las necesidades de los clientes”, añade Tian Rui, quien asegura que Carrefour “irá donde quiera que estén los clientes”, en declaraciones recogidas por el portal IGD.

Lo cierto es que las tiendas comunitarias se están expandiendo rápidamente en China. Se estima que entre el 30% y el 40% del gasto de consumo urbano se encuentra en un radio de un kilómetro de distancia de la comunidad. Se trata de un área difícil de llegar para las tiendas de gran formato y los operadores online.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado los hábitos de compra de los clientes, que ahora apuestan más por comprar productos frescos en los alrededores de sus hogares y con mayor frecuencia que antes. Estos factores están llevando al florecimiento de tiendas comunitarias. Así lo predijo también el director de la cadena 7Fresh de JD.com, Jonathan Wang: “Las tiendas comunitarias serán la próxima gran novedad en China”.

Adquisición de Bioazur
Por otro lado, Carrefour también acelera su apuesta por el producto ecológico con la adquisición de la cadena francesa Bioazur, a través de su filial So.bio. En la actualidad, Bioazur cuenta con cinco establecimientos especializados en la distribución de productos bío, en el suroeste de Francia (Albi, Castres, Rodez, Gaillac y Revel).

Esta operación se enmarca dentro del plan de fortalecimiento de la actividad de especialista ecológico de Carrefour, que comenzó en 2019 con la adquisición de So.bio. Esta red cuenta en la actualidad con 22 puntos de venta, frente a los ocho que operaba en el momento de la adquisición. La previsión es superar los 30 activos a finales de este año.

“La perfecta complementariedad de las marcas So.bio y Bioazur, en términos de ubicación geográfica y know-how, permitirá a Carrefour perseguir su objetivo estratégico de convertirse en un actor importante y reconocido en la distribución ecológica especializada”, ha afirmado el director del Negocio Ecológico de Carrefour, Benoit Soury.

Por su parte, el fundador y director general de Bioazur, Régis Seisson, ha reconocido que la compra de Bioazur por parte de So.bio permitirá la sostenibilidad del trabajo realizado por los empleados y directivos de la empresa durante muchos años, al tiempo que se beneficiará de las sinergias resultantes de la fusión.