infoRETAIL.- “Las empresas deben comprender que la toma de decisiones ha cambiado: el Big Data es la palanca estratégica de mercado para aquellas empresas que pretenden abordar los retos de forma decisiva”, afirma Rafael Gallardo, general manager en MSMK-Madrid School of Marketing, entidad que organiza el evento ‘Big Data to Action 2017’, que se celebrará el próximo 5 de abril en el Palacio de la Prensa de Madrid.

“El Big Data es el gran aliado de las empresas, pero los grandes volúmenes de datos por sí solos no facilitan la vida de las compañías; si se gestionan, seleccionan y analizan de forma correcta pueden ofrecer una foto fija precisa de la empresa en global y aportar un importante valor en la obtención de resultados”, prosigue Gallardo.

En este sentido, ‘Big Data to Action 2017’ pretende ofrecer una visión completa de las tendencias, necesidades y desafíos a los que se enfrentan los profesionales de Big Data, Business Analytics y Business Intelligence.  

Desde la consultora SAS se enumeran tres ventajas fundamentales derivadas de aplicar técnicas de Big Data y Analytics en el día a día empresarial: reduce la incertidumbre, aumenta la precisión y eleva la rapidez. La digitalización consigue trazar la pista del negocio de forma fidedigna y al completo: desde el ‘customer journey’ al control sobre los inventarios, pasando por el ajuste de la logística o la comunicación a través de redes sociales.

Son avances transversales a todas las áreas de actividad que derivan en lo que SAS denomina “fase de democratización de la analítica” y que conllevan innumerables ventajas competitivas. La experiencia, la intuición o el cargo han ejercido tradicionalmente como factores determinantes para ponderar criterios y soluciones, pero con el proceso analítico se minimizan los riesgos derivados del error humano y se obtiene una decisión basada en hechos objetivos y contrastados.

“Tanto el conocimiento como su análisis están fluyendo a través de sistemas de inteligencia artificial y ‘machine learning’; el Big Data es una innovación destinada a revolucionar la forma de trabajar”, apostilla Mike Beattie, CEO y fundador de Mediamano.

"En definitiva, gracias al Big Data se reduce la incertidumbre y se consigue más precisión y mayor rapidez en la toma de decisiones empresariales", concluye Rafael Gallardo.