VOG y VIP crean alpoma

infoRETAIL.- VOG, VIP y VOG Products han creado alpoma, una nueva Asociación de las Organizaciones de Productores (AOP) dispuesta a reforzar las acciones conjuntas de las organizaciones de la zona del Tirol del Sur-Südtirol.

La nueva AOP ha sido presentada en Terlano (Italia) por los presidentes Georg Kössler (VOG), Thomas Oberhofer (VIP) y Johannes Runggaldier (VOG Products). Al mantener la autonomía y la identidad de sus tres componentes, alpoma permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo del sector frutícola local de forma más eficiente y coordinada.  

Entre las tareas de alpoma figurarán la coordinación de la investigación y la gestión de nuevas variedades de manzana y la realización de proyectos de investigación y desarrollo para el sector frutícola del Tirol del Sur, en colaboración con el Centro de Experimentación de Laimburg.

Asimismo, se reforzarán las medidas medioambientales con la expansión de las fuentes de energías renovables, la implantación de sistemas de tratamiento de aguas para el uso sostenible de los recursos y otras soluciones innovadoras para la optimización de los procesos productivos. La AOP también intensificará la cooperación en materia de inversiones, a partir de los productos transformados, gestionados por VOG Products.  

alpoma, junto con VOG, VIP y VOG Products, representa un volumen de producción de aproximadamente un millón de toneladas de manzanas, cultivadas por más de 6.000 agricultores en una superficie de unas 18.000 hectáreas

“alpoma nace de la idea de fortalecerse a través de la colaboración. Gracias a la nueva entidad podremos coordinar mejor las colaboraciones ya existentes y, si es necesario, intensificarlas y reforzarlas. Otras áreas, como la producción y las ventas, seguirán siendo gestionadas independientemente por VOG, VIP y VOG Products. Los productores y socios comerciales mantendrán, por tanto, los mismos interlocutores y procedimientos”, explica el presidente de VOG, Georg Kössler, que también es presidente de la nueva asociación.

El nombre alpoma ha sido elegido por la referencia al territorio (los Alpes italianos) y al producto principal de los miembros de la organización: poma, que es manzana en italiano. La asociación, presidida por Georg Kössler y dirigida por Walter Pardatscher, tendrá su sede en la Casa de la Manzana de Terlano. 

La AOP alpoma, junto con sus organizaciones constituyentes VOG, VIP y VOG Products, representa un volumen de producción de aproximadamente un millón de toneladas de manzanas, cultivadas por más de 6.000 agricultores en una superficie de unas 18.000 hectáreas.