España premia a EuroCommerce

infoRETAIL.- España reconoce la labor de EuroCommerce en el fortalecimiento del comercio mayorista y minorista con la entrega de la Placa al Mérito en el Comercio 2024 en la categoría de Comercio Interior. La Secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla (a la izquierda, en la imagen), sido la encargada de hacer entrega del galardón a la asociación europea de comercio, en un acto celebrado esta mañana en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Las Placas al Mérito en el Comercio distinguen a organismos, instituciones o empresas cuya actividad está vinculada a la realización continuada de actividades de especial significación o contribución al desarrollo y a la mejora del sector comercial.

“Agradezco en nombre de EuroCommerce la distinción que nos otorga la Secretaría de Estado de Comercio de España. Este galardón es un reconocimiento a un sector que ha sido ejemplo de resiliencia y eficiencia en la gestión de la pandemia y de la grave crisis energética e inflacionista que hemos vivido”, ha manifestado el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales (en el centro, en la imagen).

Juan Manuel Morales: “Este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando en la unidad del comercio europeo y para establecer mejores y más eficaces vías de diálogo con las instituciones ante los retos futuros”

“Estar hoy aquí -prosigue el directivo- es un aliciente para seguir trabajando en la unidad del comercio mayorista y minorista europeo y para establecer así mejores y más eficaces vías de diálogo con las instituciones ante los retos futuros”.

El desafío más inmediato que el comercio europeo tiene por delante es contribuir a los esfuerzos de simplificación regulatoria anunciados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su “brújula para la competitividad”. Este cambio cultural resulta urgente para permitir al sector servir a los consumidores y navegar las circunstancias más complejas.

En este sentido, la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, apunta que “es un honor recibir este reconocimiento que nos otorga el Gobierno español, con cuyo apoyo contamos para defender juntos un marco legislativo que contribuya a la transformación del sector y nos permita hacer frente a las amenazas geopolíticas del momento”.

EuroCommerce, la patronal europea del comercio, está centrada en abordar prioridades clave en el sector, incluyendo la revisión de los plazos de pago, la legislación ambiental, como la normativa sobre deforestación y embalaje, y el impulso de la “brújula para la competitividad” de la Unión Europea para fortalecer la competitividad del comercio europeo, contribuir al fortalecimiento del mercado único y avanzar hacia la “triple transformación” -medioambiental, digital y laboral-.

Sus asociaciones miembros en España, Asedas y La Distribucion (antigua Anged), desempeñan un papel fundamental para conseguir estos objetivos.

Agradecimiento del Gobierno
El acto ha sido presidido por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha trasladado el agradecimiento en nombre del Gobierno al sector comercial porque “su desempeño en los últimos años ha permitido a España salir de las últimas crisis sin cicatrices y situarnos como un referente de crecimiento y creación de empleo en la UE en los años venideros".  

El ministro ha querido trasladar al sector un mensaje de confianza y optimismo en los actuales momentos de incertidumbre geopolítica, porque teniendo en cuenta la situación macroeconómica y el talento que tienen las empresas españolas, la situación global debe verse también como “oportunidad".