Crecen las ventas en el canal Afinshop

infoRETAIL.- 2021 está siendo un buen año a nivel de ventas para el canal Afinshop, que aglutina todas aquellas tiendas de alimentación y bebidas con menos de 400 metros cuadrados, cerca de la casa de los consumidores y con horarios extendidos que incluyen los fines de semana.

Así lo revela el 64% de las tiendas consultadas en un estudio elaborado de Genneraventa, que indica que esta mejoría es especialmente visible en las tiendas organizadas/franquiciadas de más de 100 metros cuadrados, que se están consolidando como una alternativa real de proximidad en la cesta de la compra. De hecho, el 73% de las tiendas organizadas/franquiciadas considera que su nivel de ventas está siendo positivo, frente al 51% de las independientes que dio esta misma respuesta. 

Lo mismo ocurre al poner el foco en el tamaño: las respuestas positivas en las tiendas de mayor tamaño están 16 puntos porcentuales por encima de las de menor tamaño. 

El 88% de los detallistas de este canal espera que sus ventas se mantengan o crezcan durante 2022

Los principales motivos de este aumento en ventas se encuentran en el incremento del ticket medio a través de la compra de productos in-home y el aumento del tráfico en segmentos de edad adultos, tanto gente mayor como familias o adultos individuales. 

Además, la mayoría de los encuestados se mantiene optimista frente al futuro, ya que el 88% de los detallistas espera que sus ventas se mantengan o crezcan durante 2022. 

Por otro lado, el informe analiza el impacto de la tecnología en la gestión comercial de este canal y revela que la capacidad tecnológica de estas tiendas es alta: el 91% de las tiendas tiene wifi y el 75% cuenta con todo lo necesario para realizar los pedidos de forma telemática: ordenador (88%), pistola para pedidos (75%) y lector de códigos de barras (88%).

Además, muchos de ellos están barajando fuentes de ingresos complementarias. En concreto, el 69% tiene o quiere hacer reparto a domicilio y el 37% se plantea ser punto de entrega o recogida.

En este sentido, el 79% de los detallistas encuestados utiliza el móvil para gestiones comerciales de forma recurrente. Dentro de este uso, destaca sobre todo el de WhatsApp para pedidos, promociones y precios, con el 81% de los detallistas que lo considera complementario a la visita presencial. Las apps de pedidos, en cambio, tienen una penetración menor, sobre todo por desconocimiento.

Visitas comerciales
Finalmente, en cuanto a la comparativa de sistemas comerciales, la visita presencial de un comercial (o figura equivalente) es la mejor valorada (8,1), con bastante diferencia al compararlo con llamadas (5,8) mensajes o apps (4,8). 

Dentro de las visitas presenciales, la visita de un comercial especializado de una marca o compartido con pocas marcas, obtiene una mejor puntuación (8.9), y señalan como ventajas la gestión experta del surtido y el lineal, y el conocimiento de la categoría. Las visitas de un comercial de la central de compras/franquiciador y las del distribuidor se sitúan en segundo lugar y se perciben como homólogas. En ellas destacan sobre todo el precio y el volumen como valor añadido para la tienda.

Para el CEO de Genneraventa, Iban Solé, el canal Afinshop se consolida como una “alternativa real de consumo de proximidad”. Asimismo el director general de la compañía, Jakub Brunclik, aclara que esta evolución se debe al mantenimiento de “una parte de la venta nueva que le llegó con el covid” y a la recuperación de “una parte de venta de impulso que igualmente había perdido” por la pandemia.