infoRETAIL.- Auchan Retail ha anunciado un “profundo” plan de reestructuración en Francia para volver al crecimiento. Este paquete de medidas está centrado en torno a tres palancas clave: mejorar la experiencia de cliente, retomar un posicionamiento de precios más atractivo y crear nuevos modelos de tienda.
Desde la compañía presidida en Francia por Guillaume Darrasse -cargo que ostenta desde hace pocos meses- destacan que esta remodelación responde a “una disminución constante del tráfico en sus tiendas desde 2012 y un deterioro de los resultados”.
Durante este periodo, y antes de la integración de las tiendas Casino, su cuota de mercado ha caído 4,1 puntos porcentuales, pasando del 12,1% al 8%. “Ante esta situación y con un entorno ultracompetitito, Auchan necesita recuperarse”, recalca la compañía de distribución alimentaria.
Respecto al primer punto del plan de Auchan Francia, relativo a la mejora de la experiencia de cliente, el retailer aspira a “reconectarse con su ADN minorista”, desplegando un potente proyecto comercial en sus hipermercados y supermercados.
Los tres ejes de la nueva estrategia de reestructuración de Auchan son mejorar la experiencia de cliente, retomar un posicionamiento de precios más atractivo y crear nuevos modelos de tienda
Asimismo, la compañía también está poniendo en marcha propuestas clave dentro de su oferta comercial. En el área de alimentación, reforzará sus marcas propias, mientras que en no alimentación la oferta estará enfocada a productos cotidianos, enriquecidos dependiendo de cada época del año.
En cuanto a los precios, aseguran que “necesitan reducir costes y simplificar su organización” y relativo a los nuevos modelos de tienda, la compañía redefinirá los formatos dependiendo de las necesidades locales y los hábitos de consumo de las zonas, además de atraer más socios franquiciados. No obstante, desde la compañía destacan que tienen la convicción de que “los hipermercados no son un modelo del pasado”.
Sin embargo, para adaptarse a los nuevos tiempos, Auchan les otorgará un nuevo rol, convirtiéndolos en plataformas de marca, preparando pedidos y productos caseros para supermercados, autoservicios y entregas a domicilio.
Esta nueva organización, que se está testando en Burdeos, combinará la fuerza nacional e internacional de la marca con las particularidades de cada región. De este modo, se pretende impulsar el multiformato multicanal de su oferta comercial, con el objetivo de estar cada vez más cerca de los clientes.
Situación del empleo
Ante esta restructuración, Auchan declara que se requieren “decisiones responsables”, por lo que la compañía ha anunciado una nueva organización que afectaría a 2.389 puestos de trabajo.
En primer lugar, la agrupación de funciones de apoyo de Auchan Francia, Auchan Internacional y la división de Productos Internacionales podría suponer el impacto en 784 empleos, mientras que la introducción de un nuevo plan logístico para la entrega a domicilio -que incluye el cierre de los tres almacenes dedicados a este servicio- impactaría en 224 puestos de trabajo.
A nivel de tienda, se eliminarán varias líneas de negocio, incluyendo puestos como gerente de ventas, asesor de ventas de equipos, gerente de planificación y gestión de nomina o gerente de seguridad. Un total de 915 posiciones se verían afectadas. Por otro lado, una decena de establecimientos (seis tiendas de conveniencia, tres hipermercados y un supermercado) cerrarán, perjudicado a un total de 466 trabajadores.
El presidente de Auchan Retail ya anunció recientemente que los últimos resultados exigían "acelerar la transformación de la empresa"
Sin embargo, la ampliación de los puntos de recogida supondrá la creación de 114 puestos de trabajo y la creación de 205 vacantes en la sede central, con lo que la pérdida neta de puestos de trabajo ascenderá a 2.070.
La compañía asegura que este plan incluye un paquete de despidos voluntarios y que cada empleado afectado recibirá apoyo para encontrar una solución permanente a través de recursos internos o externos.
Durante el primer semestre de 2024, Auchan alcanzó en Francia unos ingresos de 4.670 millones de euros, cayendo un 4,7% y un 2,9% en valores absolutos y comparables, respectivamente. En ese momento, el presidente de Auchan Retail, Yves Claude, ya adelantaba que estos resultados exigían “acelerar la transformación de nuestra empresa”.
“Esta es la misión confiada a Guillaume Darrasse y Patrice Moulin, a quien nombré recientemente directores generales adjuntos de Auchan Retail. Ya estamos trabajando para reinventar Auchan para que podamos volver a la creación de valor sostenible y cumplir mejor con las expectativas de nuestros clientes”, anunciaba el directivo.