Alba Ruiz, de Alibaba Group

infoRETAIL.- "Muchas empresas españolas han sido ágiles a la hora de reinventar su negocio a través de la digitalización, como por ejemplo con la introducción de códigos QR o el desarrollo de las entregas a domicilio", según ha destacado esta mañana la responsable de desarrollo de negocio de Alibaba Group para España y Portugal, Alba Ruiz (en la imagen).

La directiva del gigante chino ha realizado estas declaraciones durante su participación en la quinta edición del 'Retail Revolution Conference 2020', organizado por Esade Creápolis y a la que ha asistido infoRETAIL, donde ha puesto de manifiesto que la clave del éxito es "ser rápido en la adaptación" a los nuevos tiempos.

Alba Ruiz ha subrayado que no es nuevo que las empresas hayan emprendido el camino hacia la digitalización: "La novedad tras la crisis del Covid-19 es que se ha puesto de manifiesto lo fundamental de la tecnología para mitigar el impacto económico, así como la necesidad de reinventarse ante la nueva realidad".

En este sentido, la portavoz de Alibaba ha recordado que muchas empresas han priorizado la digitalización en los últimos tiempos. "No hay un futuro diferente, sino una aceleración de la transformación digital", matiza Alba Ruiz, quien asegura que se han producido "muchos ejemplos" de empresas que se han digitalizado en estos meses con tecnología de Alibaba.

"La mentalidad de nuestro grupo es convertir un momento crucial en una oportunidad; de hecho, durante la crisis del SARS, Alibaba creó Taobao, la mayor plataforma B2C a nivel mundial", recuerda la directiva. "Alibaba es una plataforma, no un retailer; nuestro objetivo es conectar empresas con usuarios, empoderar a empresas para que sigan siendo competitivas en la era actual", reitera.

El progreso del 'New Retail'
Por otro lado, la directiva se ha referido a la evolución del 'New Retail' que está desarrollando el grupo chino en su país de origen: "Se trata de un modelo de experiencia híbrida, que combina elementos online y offline, que está siendo un éxito en China y un referente en Europa".

"El 'New Retail' ya es una realidad en China. No es futuro, sino presente. Contamos -prosigue Alba Ruiz- con el supermercado inteligente Freshippo (Hema, en China), impulsado por la innovación, que reinventa la experiencia de compra a través de la fusión del mundo offline y online. El chino ya no diferencia entre off y on, han desaparecido las fronteras; sólo quiere tener una buena experiencia de compra, una experiencia personalizada".

En esta línea, la directiva recuerda que "todo ocurre a través del móvil en esta experiencia". Y es que la penetración de los smartphones en China es mucho mayor que en Europa o Estados Unidos. "La nueva generación de ciudadanos chinos ha nacido con un móvil en la mano, los pagos, el shopping, los juegos… todo lo hace a través del móvil. La sociedad china no es mobile first, es mobile only,", remarca.

De hecho, los pagos móviles han supuesto uno de los grandes éxitos del 'New Retail' de Alibaba, gracias a herramientas como Alipay: "Es el mando a distancia del 'New Retail'", sostiene Ruiz, quien señala que no se trata sólo de una herramienta de pago, sino que es una plataforma digital que permite multitud de servicios, como reservar hoteles, pedir citas médicas o solicitar comida a domicilio.

"Queremos incrementar la conversión con Alipay. Ayudamos también a las empresas con el engagement. El pago móvil es solo el primer paso en nuestra relación con las empresas, a las que ayudamos a digitalizarse y a captar mejor a su publico objetivo", ha señalado la directiva.