Freshippo Mall, de Alibaba, en Shenzhen

infoRETAIL.- Alibaba Group ha dado una nueva vuelta de tuerca al concepto ‘New Retail’ con el lanzamiento en los últimos meses de seis nuevos formatos para la enseña Freshippo, presentada en 2016 y que permitió la fusión de los conceptos de compra física y digital gracias a la aplicación Alipay.

“Hoy por hoy, sigue dominando el concepto original de supermercado de Freshippo, pero recientemente se han introducido seis nuevos formatos de tienda, lo que nos hace tener una idea de lo rápido que se está moviendo Alibaba para satisfacer las demandas y necesidades de diferentes perfiles de consumidores en distintos lugares del país”, se afirma desde el gigante chino.

Inicialmente, Freshippo se desarrolló con tiendas que promedian 4.000 metros cuadrados y muy digitalizadas, incluyendo, entre otros elementos, terminales de pago sin personas o lineales con productos para escanear. “Queríamos llevar la compra de alimentación a una nueva era, popularizando la experiencia de compra móvil; ahora, y tras la aceptación que ha tenido Freshippo entre los chinos, se han lanzado nuevas experiencias de compra", se prosigue desde Alibaba.

Actualmente, y con más de 200 tiendas en China, la enseña ha lanzado seis nuevos formatos: los Mercados de Granjeros, Freshippo Mini, Freshippo Stations, Freshippo F2, Freshippo Pick’n Go y Freshippo Mall.

Barrios residenciales
Los 'Mercados de Granjeros de Freshippo' se orientan a los consumidores más sensibles al precio que viven en barrios residenciales a las afueras de las ciudades de mayor tamaño de China, comercializando productos frescos a granel y referencias alimentarias de primera necesidad. Además, la experiencia de compra se ha mejorado con funciones enriquecidas digitalmente y servicios de entrega en 30 minutos.

Por otro lado, en ciudades de menor tamaño, donde los productos de alta calidad son menos accesibles, las tiendas 'Freshippo Mini', que tienen una superficie comercial de entre 300 y 500 metros cuadrados, están diseñadas para hacer frente a la creciente demanda sin requerir una gran inversión.

Alibaba: "La evolución de Freshippo es la evolución del ‘New Retail’; estamos transformando el comercio y explorando nuevas formas de digitalización tanto para China como para el resto del mundo"

'Freshippo Stations' es el nuevo rótulo lanzado para atender los pedidos de productos frescos para los habitantes que viven en zonas residenciales urbanas donde todavía no hay supermercados con la enseña originaria 'Freshippo'.

Por su parte, 'Freshippo F2' y 'Freshippo Pick'n Go' complementan el concepto original de ‘New Retail’, ofreciendo a sus clientes alimentos listos para comer. 'Freshippo F2', abreviatura de ‘rápido y recién hecho’, vende alimentos fundamentalmente para los trabajadores de las oficinas de áreas comerciales urbanas, mientras que 'Freshippo Pick’n Go' está concebido como un punto de entrega rápido de productos para consumir al momento en las estaciones de metro.

Por último, ‘Freshippo Mall’ es el último experimento de la enseña, que expande la experiencia digital de la marca más allá de los alimentos para abordar la venta de un amplio abanico de productos. Se trata de un centro comercial de 40.000 metros cuadrados, que ha abierto sus puertas en Shenzhen (ciudad de 12 millones de habitantes situada en la costa sur de la provincia de Cantón) hace tres meses. Cualquiera de las 60 tiendas que hay en el centro comercial puede realizar la entrega del pedido en un radio de tres kilómetros.

“La evolución de Freshippo es la evolución del ‘New Retail’, un concepto que ha digitalizado muy rápidamente la experiencia de compra en China. Estamos transformando el comercio y explorando nuevas formas de digitalización de los diferentes sectores minoristas tanto para China como para el resto del mundo”, se concluye desde Alibaba.

Puedes ver cómo son los nuevos formatos de tienda de Freshippo en la galería de vídeos de infoRETAIL.