La voz de...

Rodrigo Cipriani

Director de Alibaba para el Sur de Europa

09/07/2018
  • “Nuestra visión de futuro es la integración online y offline”

Por Ana Julián

Alibaba, a través de su plataforma de e-commerce Tmall Global, pretende desempeñar un importante papel como trampolín de entrada de las marcas españolas en el mercado chino. “La oportunidad es muy buena y vamos por el buen camino”, señala el entrevistado, al tiempo que destaca la apuesta que está realizando la compañía por los productos frescos y la omnicanalidad.

¿Qué balance realiza de la evolución de Alibaba en España?
Desde hace dos años, cuando Alibaba comenzó su proceso de internacionalización y globalización, tenemos varias misiones clave en España: apoyar a las marcas españolas para que conozcan el ecosistema de Alibaba y entren en contacto con los consumidores chinos; y, por otro lado, apoyar a la unidad de negocio de Alibaba para entrar en España. Todo el mundo conoce Alibaba, pero necesitamos que se conozca mejor el ecosistema para entender cómo funciona, cuáles son las ventajas para los consumidores y por supuesto cuáles son las ventajas para las marcas.

¿Qué rol pretende desempeñar AliExpress Plaza en España?
Este servicio local to local solo se da en dos países, en Rusia y en España. En España se denomina AliExpress Plaza, mientras que en Rusia simplemente existen marcas rusas que venden a los consumidores rusos dentro de AliExpress. Lo hemos hecho para mejorar el servicio, lo que se traduce en mejor atención al cliente y un menor tiempo de entrega de los productos. El concepto de AliExpress es el de conectar marcas y consumidores globalmente, no solo desde China a Europa.

En China están empezando a desarrollar tiendas físicas, ¿qué perspectivas tiene sobre la implantación del offline en Europa?
Actualmente, estamos enfocados en China, ya que la mayoría de nuestros 550 millones de consumidores proviene de ese país. Pero queremos darles marcas europeas… Alibaba es una compañía prudente, antes de tomar decisiones queremos entender cuál es la oportunidad real. Por ejemplo, hemos considerado que España es una buena oportunidad para AliExpress.

“España constituye una buena oportunidad para AliExpress”

¿Y el food retail?
En Alibaba, el producto más vendido en China es la leche. Los consumidores de este país no se fían de comprar leche china directamente por el escándalo que hubo hace diez años, por lo que compran leche de larga conservación de Estados Unidos, Australia o Europa. La categoría de fresh food es muy importante para nosotros, comenzando por la leche.

¿Cómo están evolucionando las ventas de Tmall Fresh?
Tmall Fresh, la división especializada en comida fresca, intenta mejorar constantemente el negocio en China, particularmente en sea food, ya que la gente china adora la comida del mar. Por ejemplo, un dato curioso es que hace dos años, en el 11.11, vendimos más de 50.000 langostas en un solo día. Otro producto por el que estamos muy interesados es el jamón serrano español y ejemplo de ello es que hemos abierto dos tiendas de este producto en nuestra plataforma.

¿Cómo es la logística de Tmall Fresh?
Muchísimo más complicada que la de cosméticos o moda, pero nosotros mejoraremos un montón en el próximo año. Alibaba ha comenzado también su proceso de 'New Retail' y hemos comenzado abriendo algunos establecimientos físicos, supermercados bajo la enseña Hema que venden numerosas referencias de esta categoría. Los productos frescos es el área que más queremos mejorar en el próximo año.

“Los productos frescos es el área que más queremos mejorar el próximo año”

¿Qué importancia tiene la omnicanalidad para una empresa que es nativa online?
Alibaba está trabajando hacia una completa integración entre online y offline y ha redefinido también el concepto de comercio en el retail. 'New Retail' es una integración sin costuras, porque pensamos que de esta manera podemos dar una mejor experiencia a los consumidores finales. La visión de futuro de Alibaba es la integración: que puedas mirar online y comprar offline, y viceversa.

¿Qué opina acerca de los comentarios que existen en España acerca de una posible competencia desleal de empresas como Alibaba y Amazon?
Puedo garantizar que cualquier decisión que venga del Parlamento Europeo o de cualquier institución local la vamos a respetar. Alibaba nació en 1999 y quiere permanecer por mucho más tiempo, por eso vamos a respetar las decisiones que vengan de cualquiera de estas partes.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 44 de infoRETAIL

Más entrevistas