7-Eleven cerrará 444 tiendas en Norteamérica

infoRETAIL.- La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven cerrará 444 puntos de venta en Estados Unidos, Canadá y México, tal y como ha confirmado la matriz japonesa de la marca Seven & I Holdings. Estos cierres, que representan el 3% de la red total de la cadena en Norteamérica (más de 13.000 tiendas), tienen como objetivo recuperar los costes perdidos debido a la inflación, la disminución del tráfico en los establecimientos y la caída de las ventas de tabaco.

En concreto, 7-Eleven cerrará 444 ubicaciones de “bajo rendimiento”, como consecuencia de la inflación, la desaceleración del tráfico de visitantes, la disminución de las ventas de cigarrillos y el cambio en los hábitos de los consumidores, según ha explicado Seven & I Holdings.

La compañía ha revelado una caída del 7,3% en el tráfico en agosto, consolidando así una tendencia descendente de la afluencia a las tiendas en los últimos meses, al tiempo que ha destacado el surgimiento de nuevas formas de comprar entre los clientes de ingresos medios y bajos, que apuestan por un “enfoque más inteligente del consumo” debido a la inflación, el aumento de los tipos de interés y al “deterioro” del clima laboral.

Estos cierres representan el 3% de la red total de la cadena en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), donde opera más de 13.000 tiendas

A ello se suma que las ventas de cigarrillos acumulan ya una caída del 26% desde 2019, el nivel más bajo en 80 años, ya que los clientes buscan productos alternativos de nicotina como Zyn, tal y como apuntan desde Seven & I Holdings.

Con este panorama, 7-Eleven ha explicado que está cambiando su enfoque hacia las inversiones en ubicaciones de alta demanda. “De acuerdo con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, revisamos y mejoramos constantemente nuestra cartera para ofrecer comodidad dónde, cuándo y cómo los clientes la necesitan. Al mismo tiempo, continuamos abriendo tiendas en áreas donde los clientes buscan más comodidad”, afirma 7-Eleven en un comunicado.

La noticia de los cierres llega en medio de una oferta de la canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT), propietaria de la cadena Circle-K, para comprar 7-Eleven. Una adquisición de este tipo convertiría a Couche-Tard en la empresa de tiendas de conveniencia más grande del mundo.

Nueva denominación
Por otro lado, Seven & I Holdings ha anunciado su intención de establecer una sociedad holding intermediaria, denominada tentativamente York Holdings, que agrupará los negocios no estratégicos de la compañía, que prevé cambiar su actual denominación por la de 7-Eleven Corporation y concentrar su actividad en el negocio de conveniencia.

En concreto, la nueva sociedad holding concentrará la actividad de 31 filiales, incluyendo 24 subsidiarias consolidadas y otras siete participadas, y se preparará para su futura salida a Bolsa.

La junta directiva de la japonesa ha justificado esta reorganización de las actividades de Seven & I Holdings en la búsqueda de “la maximización del valor corporativo y para los accionistas”.