infoRETAIL.- El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocios consolidada de 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. Esta subida interanual es 1,7 puntos porcentuales inferior al registrado el año anterior, cuando el crecimiento fue del 2,8%.
Así lo recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2019, que destaca que el beneficio neto consolidado se ha disparado un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, es decir, 2,8 puntos más que doce meses atrás.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha situado en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente. El grupo también ha conseguido incrementar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones.
El Corte Inglés ha facturado 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. No obstante, esta subida es 1,7 puntos porcentuales inferior al año anterior
Estas cifras consolidan a El Corte Inglés como primer operador europeo de grandes almacenes por facturación, por delante de Marks & Spencer (11.730 millones), John Lewis (11.547 millones), Debenhams (2.574 millones) y Manor (2.244 millones). A nivel mundial, la empresa española se sitúa en tercer lugar, sólo superado por Macy's (21.144 millones) y Kohl's (16.229 millones).
En cuanto al comercio online, la compañía de grandes almacenes ha incrementado la facturación un 19,7% en 2018, mientras que la evolución también ha sido positiva en número de pedidos (+17,4%) y tráfico a la página web (+16%). Con casi 1,6 millones de referencias publicadas en 2018, la web del grupo ha alcanzado los 19,9 millones de usuarios únicos mensuales, con un crecimiento del 30% sobre el año anterior.
A nivel de inversiones, El Corte Inglés ha realizado desembolsos por un valor de 396 millones de euros, que se han destinado en su mayor parte a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital.
“En este sentido, hay que destacar la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online”, apuntan fuentes del grupo.
En paralelo, la empresa ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019. El importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.
En esta línea, la compañía de grandes almacenes ha destacado la reducción de la deuda, que a cierre del ejercicio, se situaba en 3.367 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,2%, es decir, 467 millones menos. “Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, así como de la generación de caja operativa”, matiza la compañía.
Estabilidad en el negocio del retail
Por líneas de negocio, la compañía ha agrupado los resultados de sus grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, un 0,37% más, con un ebitda de casi 882 millones (+0,31%).
En 2018, Supercor ha reforzado las sinergias con el grupo, especialmente aquellas que afianzan su estrategia de omnicanalidad, ya que el cliente puede recoger en los establecimientos Supercor y Supercor Express los productos adquiridos a través de la web de El Corte Inglés.
La línea de negocio de retail del grupo ha alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, un 0,37% más, con un ebitda de casi 882 millones (+0,31%)
La cadena de moda y complementos Sfera ha mantenido una senda ascendente. En 2018 ha mantenido un crecimiento sostenido con la apertura de nuevos establecimientos, tanto propios como en régimen de franquicia. A cierre del ejercicio había un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias. A ello hay que añadir los 96 puntos de venta ubicados en los centros de El Corte Inglés de España y Portugal.
Bricor, la cadena especializada en ferretería, decoración, jardín y reformas del hogar, ha continuado con una reordenación de espacios y de oferta comercial con el fin de avanzar hacia un mejor servicio y una mayor cercanía al cliente. En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial LuzShopping de Jerez de la Frontera (Cádiz) al gran almacén de El Corte Inglés también en Jerez.
El Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.721,98 millones de euros, con un incremento del 4,9% sobre el año anterior, mientras que el ebitda se ha situado en 63,84 millones (+17,9%). Por su parte, las ventas del Grupo Informática El Corte Inglés han sumado 703 millones de euros, que supone un descenso del 4,7%, con un ebitda de 34,59 millones (+7,2%).
Emisión de bonos y venta de Optica2000
Por otro lado, durante el pasado ejercicio han tenido lugar una serie de acontecimientos de relevancia para el conjunto del grupo. Así, en el mes de septiembre cerró con éxito una emisión de bonos senior por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024.
Tres meses después se llevó a cabo una colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros que ofrecían las mismas condiciones que la emisión anterior. El objetivo de ambas operaciones era la diversificación de las fuentes de financiación.
Po último, otro de los acontecimientos relevantes que tuvieron lugar en el ejercicio 2018 fue el acuerdo con el grupo holandés GrandVisión que adquirió Optica2000. Los establecimientos de Optica2000 ubicados en los grandes almacenes seguirán prestando asesoramiento y servicio a los clientes de El Corte Inglés.