infoRETAIL.- A estas alturas, nadie duda de que la pandemia ha impactado sobre los hábitos de consumo hasta cambiarlos, casi, radicalmente, y que el cambio es aún mayor si tiene como escenario el entorno digital. Y si, dentro de este, lo que se analiza es la evolución de los marketplaces como nuevo canal de distribución, resulta más que claro el éxito de este tipo de formato, tal y como expone la IV edición del 'Estudio sobre Marketplaces' elaborado por Tandem Up y compartido en un evento virtual al que ha asistido infoRETAIL.
De él se desprenden los que son, a día de hoy, los diez actores más importantes de este formato para los españoles. La tabla que recoge la evolución, en este último año, de los principales marketplaces, registra dos nuevas incorporaciones: Decathlon, que se estrena directamente en la cuarta posición, y MediaMarkt, que hace lo propio dos puestos por debajo.
La lista la encabeza Amazon, marketplace de referencia para el 89% de los usuarios, con un crecimiento del 9% en el último ejercicio. Tras él figuran las plataformas Aliexpress (la favorita del 59% de consumidores, con un 9% de crecimiento interanual); El Corte Inglés (empleada por el 45% de los clientes, con un incremento del 8%), y la ya citada de Decathlon (40%).
Mónica Casal (Tandem Up): "El éxito de este canal de distribución ha llevado a los principales 'retailers' a convertir sus tiendas 'online' en 'marketplaces"
En quinto puesto se sitúa eBay (utilizada por un 39% de compradores, un 2% menos que el curso pasado). Tras ella, Carrefour (preferida por el 38% de la población pero aislando la alimentación, cuya venta mantiene el modelo de tienda online y no de marketplace); MediaMarkt (34%); Zalando (elegida por un 29% de consumidores con un crecimiento del 10%) y Leroy Merlin y Fnac (respaldados por el 26 y el 25% de los clientes y que suben un 9 y un 5%, respectivamente).
“Atraídos por el éxito de este modelo, muchos retailers han hecho evolucionar sus respectivos e-commerces hasta convertirlos en marketplaces, una transición que convierte en infinitos sus lineales”, señala la CEO de Tandem Up, Mónica Casal, a propósito de las nuevas incorporaciones.
Menos compras y más caras
La frecuencia de compra media del consumidor en los marketplaces se sitúa en 11,4 veces al año (casi una vez al mes). Es más baja que la registrada el año pasado y más aún que la que se producía en época de pleno confinamiento, pero aún se sitúa por encima que la media del resto de e-commerces.
De los diez principales marketplaces, Amazon y Carrefour lideran la frecuencia de compra (el primero la baja un poco con respecto al año pasado, pero, en compensación, aumenta el gasto medio por compra).
El ticket medio del cliente de marketplace es de unos 70 euros, más alto que el del año pasado pero más bajo, en contraposición, que el del resto de tiendas online. Leroy Merlin y Carrefour son los actores que registran los tickets con el importe más elevado.
Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Decathlon, eBay, Carrefour, MediaMarkt, Zalando, Leroy Merlin y Fnac son los diez 'marketplaces' preferidos por los españoles
“Con un incremento del 25% en el último año, el modelo marketplace duplica el crecimiento del e-commerce, que se sitúa en torno a un 12%”, informa Casal, quien apunta también a que este canal forma parte del día a día de los consumidores online españoles que, en un 100%, conocen, visitan y adquieren productos en él hasta convertirlo en el entorno de compra habitual para un 76% de clientes.
Pero, ¿qué es exactamente un marketplace? De todas las definiciones, más o menos acertadas, que circulan entre los usuarios, Casal se queda con la que lo define como “un tipo de e-commerce que permite a varios vendedores relacionarse con los compradores para hacer una transacción comercial”. Deben darse, eso sí, dos condiciones: “el entorno comercial debe ser el mismo durante la operación y el vendedor debe tener la potestad de ofrecer su catálogo y cambiarlo en tiempo real”, explica Casal.
Hay 26 millones de consumidores en España de 18 a 70 años que, en teoría, pueden ser clientes potenciales de los marketplaces, aunque el perfil-tipo del comprador del canal corresponde a hombres con una media de 40 años de edad. En cuanto a su procedencia, la presente edición del estudio registra un aumento sustancial de las áreas metropolitanas fuera de Madrid y Barcelona.
De ellos, 9 de cada 10 acude a ellos para buscar información previamente a realizar la compra, y 3 de cada 4 termina realizándola en la misma plataforma. En menor medida (14%), existen clientes que utilizan el marketplace como fuente de información para acudir después a la tienda física a adquirir el artículo que desea, e incluso, en un porcentaje aún inferior (5%) acude primero al punto de venta a conocer de primera mano las características del producto para terminar comprándolo online.
Lo más demandado
Con respecto a las categorías más demandadas por los clientes de los marketplaces, Hogar, con un 66%, ocupa el primer lugar y ha relegado este año a la Electrónica al segundo puesto del ranking. La tercera plaza es para la Ropa y calzado (57%), seguida de informática (56%) y Deportes (53%). Tras ellas figuran Libros, cine y música (48%); Belleza (46%); Papelería (39%); Juguetes (36%); y Joyería (31%).
Es necesario descender hasta el puesto número 11 de los 15 de que consta la tabla para llegar a la Alimentación, que, con un 29% de penetración, no figura entre los segmentos más demandados en los marketplaces. Los últimos puestos los ocupan, no obstante, Mascotas (15%), Automoción (19%) y Bebé (20%).
De los compradores, un 40% -sobre todo hombres- asegura haber aumentado el gasto realizado en estas categorías en el último año. La mitad declara haber mantenido su gasto en los mismos niveles que el año pasado, mientras que un 10% -principalmente mujeres- afirma haberlo reducido con respecto a lo que se gastó el año anterior.
Las ventajas que sus incondicionales atribuyen a los marketplaces están encabezadas por el precio económico (48%); los gastos de envío gratis o más baratos (39%); la calidad de los productos (32%); las ofertas y las promociones que suelen hacerse (31%) y la variedad del surtido (27%).
Todas ellas fortalecen su importancia respecto a ediciones pasadas del estudio excepto la relativa a la calidad de los productos, que ha descendido un 2% como motor del éxito de este tipo de canal de compra.