Covirán reduce casi un 25% sus residuos

infoRETAIL.- Covirán ha reducido la generación de residuos un 24,8% en 2023 respecto al año anterior, quedándose en 1.892,3 toneladas. Además, el 85,9% de los residuos generados por su actividad se ha sometido a tratamiento para su reutilización, recuperando un total de 1.704,4 toneladas, 237 más que el ejercicio anterior. 

El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado los “avances que se están produciendo en la cooperativa para mejorar nuestra actividad y reducir la huella de carbono con acciones cada vez más sostenibles”.

El cartón sigue siendo el residuo no peligroso que más se produce, pero también el que más se recicla (988,8 toneladas), seguido de los palés de un solo uso (503,92), plástico (183,24) y productos cárnicos (26,96). 

José Antonio Benito: “La cooperativa está avanzando para mejorar su actividad y reducir la huella de carbono con acciones cada vez más sostenibles”

Además del trabajo de recopilación del plástico usado, la compañía sigue trabajando para optimizar el uso de film de embalaje de las mercancías. Influye positivamente el hecho de que el 88% del suministro de frutas y verduras y el 83,9% de las referencias de carne se venden a granel. 

Por otro lado, 280,4 toneladas de residuos sólidos urbanos, hidrocarburos, envases contaminados y absorbentes, se han destinado a eliminación, de los 127 se emplearon para recuperación energética.

De igual modo, Covirán ha implicado a un buen número de socios en el reciclado de pilas y baterías. Sólo en baterías usadas se han recuperado 1,5 toneladas, a las que hay que sumar 3,5 toneladas de pilas, de las que casi tres se han rcogido en 100 supermercados de socios implicados en la protección del medio ambiente.

La combinación de distintas estrategias como la optimización de la cadena de suministro, la búsqueda de la eficiencia energética en los centros de trabajo, la apuesta por las energías renovables o la mejora de la gestión de los residuos, entre otras actuaciones, está permitiendo cumplir con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que genera su actividad. 

En este sentido, las emisiones a la atmósfera de Covirán en 2023 fue de 2.508 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que supone 1.354 toneladas menos que en el ejercicio anterior.