Tesco, de la carretera al ferrocarril

infoRETAIL.- Tesco afronta un cambio de paradigma en su cadena de suministro. El gigante británico de la distribución alimentaria quiere cumplir su compromiso de descarbonización de las operaciones logísticas y para ello está trasladando la actividad de sus vehículos por carretera a las vías del tren.

El retailer acaba de inaugurar su décimo servicio ferroviario en Reino Unido, que transportará 31 millones de cajas de mercancías por todo el país, permitiendo una reducción significativa de los kilómetros recorridos y un ahorro anual de emisiones de más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente. 

Este nuevo tren de Tesco moverá 600.000 cajas a la semana, eliminando los más de 90 viajes semanales por carretera que se necesitaban para mover pedidos desde su centro de distribución principal en Daventry hasta el almacén regional en Widnes, en un viaje de ida y vuelta de 420 kilómetros.

Tesco incrementa el número total de pedidos transportados a través del tren hasta superar los 300 millones de cajas al año

Con el lanzamiento de su décimo servicio ferroviario, Tesco incrementa el número total de pedidos transportados a través de esta vía de transporte a más de 300 millones de cajas al año. En total, superará los seis millones de unidades trasladadas en tren a la semana, llegando a más de siete millones durante los períodos pico.

El nuevo servicio, con el que Tesco elevará hasta 198 el número de sus tiendas que reciben entregas por ferrocarril, funcionará seis veces por semana (de lunes a sábado) y el minorista está trabajando con sus proveedores para garantizar que se haga uso del mismo en el tramo de vuelta del servicio. 

Según explica el CEO de Tesco, Ken Murphy: “La red de distribución de Tesco es una de las más extensas de Reino Unido y representa un papel importante en nuestros esfuerzos por lograr la neutralidad de carbono en nuestras propias operaciones para 2035. Pasar de la carretera al ferrocarril nos permite hacer llegar los productos a nuestras tiendas de una forma más sostenible, eliminando miles de viajes en camión cada año y reduciendo nuestras emisiones de carbono”.