STEF incrementa su facturación un 8,1%

infoRETAIL.- STEF, operador especializado en servicios de transporte y logística para productos alimentarios a temperatura controlada, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 4.800,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% en comparación con el ejercicio precedente. Asimismo, el ebitda ha crecido un 13,5%, hasta los 484,3 millones de euros, pero el resultado de explotación ha caido un 9,7% respecto al año anterior -quedándose en 228,4 millones de euros- y el beneficio neto desciende un 18% (totaliza 157,2 millones de euros). 

En línea con estos resultados, el presidente-director general del Grupo STEF, Stanislas Lemor, ha expresado que “a lo largo del año, hemos operado en un entorno marcado por las tensiones políticas y económicas, que provocaron expectación por parte de nuestros clientes. La demanda de transporte por carretera se ha ralentizado en Europa, afectando a los márgenes en los sectores de la logística y el transporte, mientras que los costes de producción siguieron sufriendo los efectos de la inflación. Esta situación repercutió en el crecimiento de nuestra cifra de negocio y en los resultados de explotación”.

No obstante, añade que “gracias al compromiso de nuestros equipos y a la confianza de nuestros clientes, hemos seguido avanzando en la aplicación de nuestro plan estratégico. Hemos logrado importantes avances en la consecución de nuestros objetivos financieros y no financieros, hemos acelerado nuestro crecimiento externo para reforzar nuestras posiciones y hemos consolidado nuestro dispositivo inmobiliario único en Europa”.

Analizando las operaciones de STEF por regiones, sus actividades en Francia se han mantenido estables, con una cifra de negocio de 2.398 millones de euros, lo que refleja un descenso del margen global. Esto se explica por el bajo consumo de alimentos, que ha provocado una contracción de los volúmenes gestionados por las actividades de transporte.

STEF iniciará este 2025 la segunda fase de su plan estratégico y acelerará la integración operativa de las últimas adquisiciones

En el ámbito internacional, las actividades han registrado un aumento de la cifra de negocio, hasta 1.798 millones de euros, debido a las últimas adquisiciones. No obstante, desde la empresa expresan que “el margen de estas nuevas empresas aún no alcanza el nivel habitual de STEF Internacional debido al tiempo necesario para su completa integración”.

Portugal ha mantenido un resultado estable, mientras que España ha vuelto a la normalidad tras un 2023 muy favorable. Italia ha enfrentado una menor rentabilidad debido a la contracción del mercado, dificultades operativas y los costos de implementación del dispositivo de congelado. En contraste, Reino Unido ha logrado adaptarse gracias a un eficiente control de sus recursos operativos. BélgicaPaíses Bajos han avanzado en la integración de sus recientes adquisiciones, mientras que Suiza ha destacado por sus buenos resultados tras una exitosa puesta en marcha.

El grupo afronta el año 2025 con confianza en su capacidad de resiliencia, pese a que el contexto económico y geopolítico sigue siendo muy inestable. En este sentido, desde STEF señalan que “el año estará marcado por el inicio de la segunda fase de su plan estratégico, así como por una aceleración de la integración operativa y cultural de las últimas adquisiciones. A lo largo de esta fase, seguiremos atentos al control de los recursos y a las oportunidades de inversión, centrándonos en nuestra actividad principal”.