Smileat factura un 60% más

infoRETAIL.- Smileat, empresa española especializada en alimentación infantil ecológica, ha alcanzado una facturación de 12 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 60% respecto al año anterior y superar en un 11% las expectativas presupuestadas de la compañía.

Con vistas a futuro, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en 2023 hacia la mejora continua de su planta de producción en Jerez de la Frontera (Cádiz). Aunque la compra de la planta se realizó en 2022, el pasado año se han llevado a cabo grandes avances, incluyendo la implementación de una nueva línea de producción de pouches y la automatización de partes de la línea existente. 

Además, Smileat ha invertido en una innovadora caldera solar, demostrando su compromiso continuo con la sostenibilidad. Estas iniciativas, junto con una inversión adicional de 600.000 euros prevista para 2024, han generado 13 puestos de trabajo.

“2023 ha sido un año crucial para la empresa. Hemos conseguido afianzar nuestra posición como líderes en el sector de la alimentación infantil en España. A pesar del complejo contexto macroeconómico en el que está inmerso el sector de la alimentación, hemos experimentado un crecimiento notable, no solo en España sino también internacionalmente, con un impulso significativo en Portugal y una expansión estratégica en mercados clave de Europa del Este y otros territorios”, explica el cofundador y socio de Smileat, Alberto Jiménez.

La compañía cuenta con una cuota del 32,5% en el mercado de tarritos ecológicos; del 23% en 'pouches' ecológicos; y del 68% en 'snacks' ecológicos

De cara a 2024 el directivo resalta que “en Smileat hemos puesto el foco en diversificar y expandir nuestra presencia en el canal retail, incorporando nuevas superficies a nuestra red de distribución y fortaleciendo nuestro canal online, que en los últimos ejercicios ha experimentado un crecimiento excepcional”, añadiendo que la nueva fábrica gaditana “ha sido un gran paso hacia una mayor autonomía y capacidad productiva, algo fundamental para seguir creciendo y atender con eficacia la creciente demanda de nuestros clientes".

Gracias a su estrategia de I+D+i, Smileat no solo ha logrado liderar en tarritos ecológicos con un 32,5% de cuota de mercado, sino también destacar en la categoría de pouches ecológicos, con un crecimiento del 120% y una cuota de mercado del 23%, siendo la segunda marca más fuerte en este segmento. 

En snacks ecológicos, la empresa ha crecido un 68%, consolidándose como líder con un 48% de la cuota de mercado. Estos logros son particularmente notables considerando que el valor de la categoría en general ha crecido menos de un 5%, poniendo de relieve el crecimiento del 60% de Smileat frente a la tendencia plana del mercado, según explican desde la firma.

El negocio 'online' se dispara
Por otro lado, el negocio online ha registrado un incremento del 200% en 2020 y un crecimiento continuo del 100% anual en 2021, 2022 y 2023. La reciente introducción de la opción de suscripción en su sitio web ha dado como resultado que un 17% de las compras se realicen a través de esta opción.

Respecto a las previsiones de futuro, Smileat ha invertido 2,2 millones de euros en la puesta en marcha de su fábrica en Jerez de la Frontera. Esta inversión se ha destinado a la reconversión y adaptación de la fábrica, ampliación de nuevas líneas de producción, y la construcción de una nueva nave. Ubicada en el Parque Agrotecnológico, la fábrica cuenta con 1.200 metros cuadrados (m2) construidos y cuatro parcelas adicionales de 2.600 m2. La apertura de esta instalación ha creado 10 13 nuevos puestos de trabajo en la localidad.

Smileat está presente en más de 7.500 puntos de venta en España, incluyendo grandes superficies, tiendas online, farmacias, tiendas ecológicas y herbolarios. A nivel internacional, la marca tiene presencia en mercados clave como Portugal, Moldavia, Rumanía, Grecia, Chipre, Costa Rica.