Palacios, Rubén Peña y Nexa Digital Retail

infoRETAIL.- El exdirector general de Carmila España e Italia, Sebastián Palacios, y el profesor en Inesdi Business Techschool, Rubén Peña, han fundado Nexa Digital Retail, una startup que pretende acompañar a las empresas de retail y centros comerciales en su desarrollo digital. 

Cada uno de los cofundadores ostenta el 47,5% del capital de la nueva empresa, que inicia su andadura con un equipo de 15 colaboradores y con sede en el madrileño Paseo de la Castellana. Peña ocupa el cargo de CEO en Nexa Digital Retail, mientras que Palacios es el chief strategy officer; otros cargos relevantes están ocupados por Alexander Chinappen (director financiero), David Moreno (director creativo) y Juan José Romero (director de Marketing). 

El plan estratégico de Nexa Digital Retail, que pretende revolucionar la digitalización del comercio con una visión pragmática, prevé un rápido crecimiento: en tres años, quiere convertirse en uno de los líderes de la consultoría tecnológica especializada en retail. Y lo quiere conseguir ofreciendo un profundo conocimiento del sector, una visión disruptiva en el diseño de programas de fidelización, un servicio integral y personalizado, así como soluciones tecnológicas orientadas a la creación de valor. 

“Tras más de 30 años dedicados a la industria del retail y de los centros comerciales, estoy muy feliz de emprender esta nueva aventura empresarial con unos compañeros de viaje de primer nivel”, afirma Sebastián Palacios, agregando que “la digitalización es un requisito indispensable para la supervivencia y desarrollo del comercio, por lo que estoy convencido de que Nexa Digital Retail se convertirá rápidamente en un socio indispensable para la mayoría de las empresas de esta industria en nuestro país”.

Por su parte, Rubén Peña subraya que este proyecto empresarial “responde a una necesidad objetiva en el sector de la tecnología, donde la mayoría de los prestatarios están en general muy alejados del negocio de sus clientes. Por fin, unimos las dos visiones para el beneficio de la industria del retail y de los centros comerciales”. 

Desde Nexa Digital Retail se lamenta que, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el comercio minorista padece en España un importante déficit de digitalización. Únicamente, el 2,3% de los retailers del país usa inteligencia artificial en sus negocios; sólo el 3,1% ha adoptado tecnologías de big data; y apenas el 10% de las empresas dispone de alguna aplicación informática para gestionar la información de clientes (CRM).