Se recrudece la batalla entre Mercadona y Lidl

infoRETAIL.- Mercadona y Lidl están librando una intensa competencia por la ganancia de cuota de mercado en valor en la distribución alimentaria nacional. Mientras que el discounter y Carrefour han sido los operadores más dinámicos del sector en lo que va de 2023, sumando nuevo market share, en las últimas semanas la cadena presidida por Juan Roig está recuperando terreno en detrimento de Lidl.

Así lo concluye un informe elaborado por la startup española Algori, que pone de manifiesto la pugna en la que se encuentran en los últimos días la cadena de descuento alemana y la empresa presidida por Juan Roig por ganar cuota de mercado.

Poniendo el foco en las últimas semanas, el estudio señala que Lidl ha frenado su crecimiento, mientras que Mercadona confirma su reacción y vuelve a crecer. Los datos más recientes, de la semana 25 de 2023 (hasta el 25 de junio) muestran la recuperación del ritmo de ganancia de cuota de Mercadona.

Esta correlación de tendencias entre Mercadona y Lidl principalmente se debe a que el 51% de los clientes de Mercadona ha comprado en Lidl alguna vez durante este año. 

Lidl está robando cuota de mercado a Mercadona en Canarias durante este año, pero en cambio en la Comunidad Valenciana se produce el movimiento contrario

Sin embargo, este elevado número de clientes compartidos no es homogéneo en toda España, con lo que el gasto perdido de Mercadona hacia Lidl registra notables diferencias según la comunidad autónoma analizada. Así, por ejemplo, el gasto perdido de Mercadona hacia Lidl en Canarias es del 18%, mientras que en la Comunidad Valenciana es de apenas un 10%.

“Si se seleccionan estas dos regiones y se analizan los datos de venta tienda a tienda, desde Algori cuantificamos cómo en Canarias, Lidl roba cuota a Mercadona en 2023. En el otro extremo, observamos como en la Comunidad Valenciana, Mercadona resiste y le roba cuota a Lidl, teniendo nueve de sus tiendas entre las diez que más cuota de mercado ganan este año”, resume la cofundadora de Algori, Lina Beinortaite.

Tendencias
Además de la evolución de los retailers, el informe también analiza los hábitos de consumo de los españoles. En este sentido, pese a que la inflación sigue decreciendo, no evita la contracción de la demanda durante las semanas de junio. 

“Los consumidores están gestionando la presión de los precios de forma diferente en función de la categoría. Por ejemplo, productos esenciales como la leche, la panadería o las galletas, aguantan mejor la presión de los precios y consiguen crecer en el gasto de los hogares, mientras que categorías como las bebidas refrescantes o los chocolates sufren más ya que el consumidor acaba regulando su compra de diferentes formas”, resume el director de Insights de Algori, Cugat Bonfill.

Además de cambiar ciertos hábitos, como realizar compras más pequeñas y aumentar el decalaje entre compra y compra de ciertos productos, el consumidor hace frente al aumento de precios cambiando su mix de marcas y de formatos en diversas categorías. Por ejemplo, en las cervezas se observa que las marcas del distribuidor (MDD) ganan un terreno sustancial a las marcas del fabricante (MDF). 

De forma más concreta, en los meses transcurridos de 2023, Algori detalla que ocho de las diez referencias de cerveza que más crecen son de MDD, una proporción mucho mayor que el mix de surtido de la propia categoría. 

Entre las marcas propias con mayor crecimiento de este top 10 aparecen Steinburg y Argus, mientras que las dos enseñas de MDF incluidas en el ranking son Cerveza Pilsen Cruzcampo y Voll Damm Doble Malta. Lo que sí tienen en común estas top 10 SKUs es que todas son packs de, al menos, 12 unidades.