Inteligencia artificial y centros comerciales

infoRETAIL.- “Tras la digitalización y el comercio electrónico, la inteligencia artificial es indudablemente uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los centros comerciales en nuestro país”, afirma Sebastián Palacios, Real Estate & Management Senior Advisor y exdirector general de Carmila España e Italia. 

A su juicio, tres son las consecuencias más importantes que la inteligencia artificial (IA) tiene sobre los centros comerciales: mejora de la productividad, reducción de los costes de explotación y transformación de los recursos humanos. 

“La IA genera un incremento de las ventas como resultado de una conexión de mayor calidad con el cliente, ya que se trata de una herramienta que facilita de manera significativa el análisis del comportamiento del consumidor y permite ofrecerle experiencias de compra personalizadas”, precisa Palacios, en exclusiva para infoRETAIL

Palacios: “El equipo de dirección, obligado a arbitrar decisiones en un nuevo entorno altamente tecnicista, deberá también reciclarse urgentemente”

En cuanto a la reducción de los costes de explotación, el directivo jiennense resalta que la IA impacta de múltiples formas sobre este ámbito: “Desde una mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, hasta la gestión inteligente de los recursos y de los residuos a través de modelos predictivos de la demanda”. 

Sobre los recursos humanos que gestionan los centros comerciales, Palacios considera que “no producirá una reducción significativa de la dimensión de las plantillas, pero sí un cambio profundo de la composición de los equipos”. Adquirirán un peso creciente perfiles como especialistas en experiencia de usuarios, en análisis de datos, en optimización de procesos, en marketing digital, en ciberseguridad… “El equipo de dirección, obligado a arbitrar decisiones en un nuevo entorno altamente tecnicista, deberá también reciclar urgentemente sus competencias”, agrega. 

Riesgos e inversiones de calado
Por otra parte, Sebastián Palacios subraya que “los riesgos de la IA para los centros comerciales son los mismos que acechan a otras industrias, pero dada la especificidad del sector inmobiliario comercial sería de gran utilidad la elaboración de un código de buen gobierno con unas reglas claras que alejen los riesgos de desbordamiento y de uso inapropiado”.

Palacios: “La tendencia dominante es, actualmente, priorizar las acciones de renovación de los inmuebles, pero esto ya no es suficiente”

Y, al tiempo, advierte de las “inversiones de calado” que son necesarias para implantar la nueva tecnología, pero “hoy, por culpa de la obsolescencia del parque español, en el que 60% de los centros tiene más de veinte años de antigüedad, la tendencia dominante es priorizar las acciones de renovación de los inmuebles, lo que no es suficiente”. 

“Para dar respuesta a la exigencia creciente de comerciantes y clientes, es necesario invertir en gestión, en inteligencia de los inmuebles, en personalización y experiencias diferenciadores de compra. Estamos a las puertas de un movimiento tectónico que va a sacudir con fuerza el sector de los centros comerciales”, concluye Palacios. 

(Extracto del artículo 'La inteligencia artificial revoluciona el centro comercial', publicado por Sebastián Palacios en la sección El Blog del Retail y que puedes leer íntegro en este enlace).