Peter Gries, director general de Makro España

infoRETAIL.- La hostelería ha estado cerrada en España desde la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, el pasado 14 de marzo, reactivándose paulatinamente con la reciente desescalada establecida por el Gobierno. “Durante todo este periodo, hemos intentando estar al lado del sector hostelero, ofreciendo nuestra ayuda y recursos para que pudiera asumir esta situación de la manera más cómoda posible dadas las circunstancias”, explica Peter Gries, enfatizando que “Makro ha continuado con su actividad, durante los últimos meses, a pesar de que se ha visto afectada por la bajada de la demanda por parte de nuestros principales clientes, los negocios hosteleros, a quienes hemos ofrecido aquellos productos y servicios que necesitaban para gestionar los envíos a domicilio o para garantizar la higiene, limpieza y seguridad de cara a la reapertura”. En este sentido, el directivo destaca que Makro ha incrementado un 1.526% la venta de geles hidroalcohólicos para bares y restaurantes en las primeras semanas de la desescalada.

Makro ya ha lanzado varias iniciativas para reactivar la hostelería de España, entre las que se encuentran ‘Aula Makro’, un proyecto formativo gratuito y digital para ayudar a los propietarios de bares y restaurantes a incrementar su conocimiento del sector; ‘Makro Responde’, un acuerdo de colaboración con la organización jurídica Écija Abogados para que asesore sin costes a los hosteleros; así como un protocolo de suministro seguro que contribuya a garantizar el bienestar de trabajadores y clientes del sector. Asimismo, junto a Facyre, ha lanzado la ‘Guía Práctica de Reapertura y Reactivación de la Hostelería’, que incluye diversos consejos relacionados con la adaptación del canal Horeca a las principales necesidades legales, higiénicas y de seguridad. “Nuestro objetivo es ayudar a los hosteleros a potenciar su actividad y a encontrar alternativas que les permitan incrementar sus beneficios en esta situación”, subraya Gries.

La propagación descontrolada de la pandemia es “una de las situaciones más complicadas a las que nos hemos enfrentado como sociedad en mucho tiempo, una crisis sanitaria que nos ha obligado a frenar, a adaptarnos y a reconducir continuamente nuestro día a día”, reconoce el director general de Makro, remarcando que su compañía ha afrontado esta situación “con responsabilidad y compromiso de cara a la sociedad general, pero priorizando los esfuerzos en nuestros empleados y clientes”.

(Extracto con el inicio de la entrevista; puedes descargarte el pdf con la entrevista completa de Peter Gries en el especial ’30 Miradas pos-Covid’ de infoRETAIL).