Parc Vallès inicia su etapa Promenade 

infoRETAIL.- El centro comercial Parc Vallès, situado en Terrassa (Barcelona), cumplió 25 años en 2023 estrenándose como primer activo con las principales líneas del concepto Shopping Promenade de España, un concepto de espacio comercial acuñado por Frey e implantado en otros activos de su propiedad en Francia y Portugal. 

Shopping Promenade tiene como objetivo elevar al máximo la experiencia del visitante a través de un diseño respetuoso con el medio ambiente y muy acogedor para las personas. Broadway Malyan ha diseñado este proyecto para Frey en Terrassa, igual que hizo en 2022 con Algarve Shopping en Albufeira, Portugal.

"Desde que compramos Parc Vallès, teníamos previsto realizar nuevas inversiones para seguir creando valor y adaptarlo al concepto de Shopping Promenade. El proyecto se pospuso a causa de la pandemia en 2020 y se ha hecho realidad ahora con una inversión de tres millones de euros en 2023, año en que se cumplen los 25 años de su apertura”, explica el Acquisition & Asset Manager de Frey en España y Portugal, Jorge Cano.  

“Como toda compañía -prosigue Cano- queremos seguir creciendo no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Con esta transformación, que nos sitúa a la vanguardia de las grandes superficies comerciales en Europa, esperamos aumentar el número de visitantes y el tiempo medio de las estancias, y también generar una mayor atracción y retención de las marcas".

Las obras, ejecutadas sin detener el funcionamiento del centro y con una duración de ocho meses, han contado con una inversión de más de 2,5 millones de euros

Respecto a qué significa el estilo Promenade, el arquitecto a cargo de Parc Vallès en Broadway Malyan, Eduardo Solana, lo explica diciendo que “el leit motif ha sido potenciar los espacios exteriores, haciéndolos más amables para el visitante, e incorporando nuevas áreas estanciales, elementos de sombra, una gran cantidad de vegetación y un espacio de juegos infantiles que anima la Plaza de Restauración, centro neurálgico del centro comercial. Las zonas de agua y los lugares de descanso son ahora protagonistas de los paseos peatonales”.

Además, según explica Solana, se han renovado también las fachadas principales, con la incorporación de celosías y marquesinas de madera natural proveniente de explotaciones sostenibles. Se ha actuado también sobre el resto de las fachadas del centro, que han cambiado radicalmente su imagen. Asimismo, se han reestudiado y optimizado los aparcamientos existentes, modificando circulaciones y accesos para mejorar no solamente el funcionamiento interior sino su interacción con los viales urbanos perimetrales.

Las obras, ejecutadas sin detener el funcionamiento del centro y con una duración de ocho meses, han contado con una inversión de más de 2,5 millones de euros. Parc Vallès cuenta con 47.300 metros cuadrados (m2) de superficie bruta alquilable (SBA), de los que 29,500 m2 se dedican a oferta gastronómica y de ocio. 

El complejo genera en torno a 622 empleos directos en sus 41 tiendas, 20 locales de restauración y 20 salas de cine, y tiene 11 millones de visitas aproximadamente. Posee además la Certificación ambiental Breeam y espera obtener en próximas fechas la Certificación Biosphere.