infoRETAIL.- El grupo de alimentación Nutrexpa ha llegado a un acuerdo con Panrico para comprar su negocio de galletas Artiach. La operación, cuyo proceso ha durado más de 5 meses y en el que han participado más de 10 compañías en su fase final, está prevista que se someta a la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Esta adquisición se enmarca en la estrategia de Nutrexpa –propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, La Piara o Cuétara– de seguir invirtiendo en España y de crecer en el mercado nacional y en la internacionalización de sus ventas. Por su parte, Panrico asegura que esta operación le permite focalizarse en sus negocios principales, la bollería y el pan, e incrementar la rentabilidad del grupo.

El acuerdo contempla que Nutrexpa se quedará con todas las acciones de Artiach, que engloba las marcas Marbú Dorada, Dinosaurus, Chiquilín, Artinata, Filipinos, Princesa y Artiach, así como su fábrica en Orozko (Vizcaya), de 22.000 metros cuadrados y 6 líneas de producción. En cuanto al equipo humano, Nutrexpa incorpora los 256 trabajadores de Artiach.

 La empresa compradora ya cuenta con tres fábricas de galletas en Villarejo de Salvanes (Madrid), Reinosa (Santander) y Pombal (Portugal), para la producción de Cuétara. En total, Nutrexpa dispone de nueve fábricas en España, además de filiales con unidades productivas en Portugal, China y Chile.

Gracias a esta adquisición, Nutrexpa liderará el mercado español de galletas con una cuota de mercado en volumen del 20,6%, siendo el segundo operador en valor, con una cuota del 23,5%. En Portugal, Nutrexpa ocupará la segunda posición del mercado con una cuota del 10%. Artiach fabricó el pasado año 24.000 toneladas de galletas con una  facturación de 67 millones de euros. 

Además, el grupo belga Lotus Bakeries, que ha presentado la oferta de compra junto a Nutrexpa, adquiere la propiedad de la marca Dinosaurus a nivel internacional, excepto para España, Portugal, Marruecos, Argelia y México.

“Artiach seguirá ligada a Panrico gracias al interés de Nutrexpa por continuar la distribución de sus productos en el Canal Impulso con el equipo comercial de Panrico”, señalan fuentes del fabricante de las marcas Donuts, Donettes, Qé, Bollycao y La Bella Easo.