Noel

infoRETAIL.- El grupo de alimentación Noel ha facturado 365 millones de euros durante el ejercicio 2020, lo que supone un incremento del 21% respecto al año 2019 (+64 millones de euros), representando su mejor evolución de los últimos diez años.

La empresa, con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), ha producido 81.260 toneladas durante 2020, un 15% más que en el año anterior, cuando se llegó a un total de 70.703 toneladas. Los datos corresponden principalmente a las divisiones de charcutería y carne fresca del grupo.

Además, a lo largo de 2020, la compañía, que actualmente cuenta con 16 plantas de producción ubicadas en su mayoría en La Garrotxa (Gerona), pero también en Barcelona, Huesca y Teruel, ha continuado con su fuerte compromiso inversor en los últimos años y ha destinado 20 millones de euros para impulsar su plan de expansión y crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. 

La inversión se ha dedicado principalmente a iniciar la construcción de Noel Olot (Gerona), la nueva planta de unos 15.000 metros cuadrados que la compañía está construyendo en la capital garrotxina para potenciar su división de productos cárnicos frescos, que previsiblemente se inaugurará el próximo otoño; a la expansión de la línea de productos vegetales; al aumento de la capacidad de la planta de loncheados; a la robotización de los almacenes de expediciones, o a la actualización del sistema informático, entre otros. 

La empresa, con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), ha producido 81.260 toneladas durante 2020, un 15% más que en el año anterior, cuando se llegó a un total de 70.703 toneladas

Además, en un año marcado por la incidencia del covid-19, la compañía ha destinado más de dos millones de euros en medidas de seguridad y prevención para garantizar la seguridad y salud de su plantilla.

El 2020 también ha sido el año en el que el grupo ha consolidado su objetivo de tener presencia en toda la cadena de suministro, poniendo en marcha un proyecto de cinco granjas propias de madres reproductoras, que supondrá la producción de unos 500.000 cerdos al año. Estas granjas, ubicadas en Gerona, Barcelona, Zaragoza y Teruel, permiten a Noel controlar desde el origen aspectos fundamentales para garantizar la integridad del proceso como el bienestar animal, la genética o la alimentación, entre otros.

Por otro lado, Noel ha cerrado 2020 con una plantilla superior a los 1.800 empleados, lo que representa la incorporación de 229 personas a su estructura respecto al año anterior, y un aumento del 83% de media anual en los últimos cinco años. De esta forma, se consolida como la empresa que más empleo genera en La Garrotxa, según aseguran desde la compañía.

Noel ha cerrado 2020 con una plantilla superior a los 1.800 empleados, lo que representa la incorporación de 229 personas a su estructura respecto al año anterior, y un aumento del 83% de media anual en los últimos cinco años

Noel, que está presente en 66 países, ha conseguido la homologación para exportar sus productos a China en 2020, tras someterse a una serie de estrictas auditorías necesarias para entrar en el mercado asiático. Gracias a esta aprobación, durante 2021 tiene previsto exportar a este mercado unos 17 millones de kilos de productos cárnicos de cerdo. Además, a lo largo de 2020, la compañía ha experimentado un notable crecimiento a nivel europeo. De esta forma, los planes de expansión del grupo pasan ahora por consolidarse en China y continuar su expansión en los países donde ya está presente.

La internacionalización, por tanto, sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo que ya representa más del 50% de su facturación.

Por otro lado, según datos de la consultora IRI, durante el 2020 la compañía se ha consolidado como la segunda marca del mercado en volumen de producción de jamón cocido loncheado con una cuota del 23,7%. En este sentido, el jamón cocido loncheado de Noel ha registrado el mayor crecimiento en el mercado nacional.

Respeto por el medio ambiente
A nivel medioambiental, en 2020, Noel ha conseguido reducir 210 toneladas de plástico de sus envases, gracias a la disminución de hasta un 25% en la cantidad de este material en los envases de productos loncheados. La compañía también está llevando a cabo una apuesta firme por la sustitución de envases de plástico por papel o cartón, que ya se ha hecho efectiva en productos de gamas como 'Nature'. 

Por otro lado, la nueva planta de Noel Olot se está construyendo bajo criterios medioambientales y de integración con el entorno. Además, la compañía lidera otras iniciativas que van desde promover la implicación y el compromiso de sus proveedores en la reducción del impacto de toda su cadena de valor, hasta reducir más de un 15% del consumo energético y de un 30% del consumo de agua por tonelada producida a lo largo de 2020, gracias a diversas acciones puestas en marcha para minimizar su huella ambiental.