Fábrica de Pontecesures de Nestlé

infoRETAIL.- La fábrica de leche condensada de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra) ha cerrado el año 2020 con más de 60.000 toneladas producidas, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior. De este volumen total de producción el 70% ha tenido como destino la exportación.

De hecho, la apertura de nuevos mercados, como Australia, unido al aumento del volumen producido en la factoría, tanto para España como para otros destinos habituales de Oriente Medio y Europa, han propiciado el crecimiento de su producción.

Asimismo, este repunte en la manufactura ha supuesto la contratación de nuevo personal para la fábrica. Durante 2020, alrededor de 30 personas se han incorporado al centro productivo. De esta forma, la fábrica de Nestlé en Pontecesures cuenta en la actualidad con una plantilla media de más de 200 trabajadores.

La fábrica pontevedresa cierra 2020 con más de 60.000 toneladas elaboradas, de las que el 70% ha tenido como destino la exportación

Por otro lado, la fábrica puso en funcionamiento el año pasado dos nuevas líneas de llenado que supusieron una inversión de 1,9 millones de euros. Una de ellas está destinada a los grandes formatos para clientes industriales, que permite el llenado de envases de diferentes tamaños (2,5, 5, 25 y 1.000 litros), y está dotada de una tecnología que proporciona una mayor precisión y permite aumentar la vida útil del producto. 

Por su parte, con la segunda línea se llenan los envases de un kilo y 740 gramos. Desde la compañía destacan su velocidad y precisión, así como su ahorro de energía y mantenimiento. Como novedad, durante el pasado año, la fábrica también empezó a elaborar un nuevo producto: La Lechera Veggie

Esta fábrica es una de las más veteranas de la compañía en España. Aunque la planta se inauguró en 1939, tiene su origen en la constitución de Ilepsa (Industria Lechera Peninsular), empresa propiedad de Nestlé que se fundó el 1 de febrero de 1938. A pesar de ello, no fue hasta el 16 de agosto de 1939 cuando salió de la planta gallega el primer bote de leche condensada que se produjo.

En 1983, esta planta de Pontecesures se convirtió en la única fábrica del grupo en el país dedicada a la fabricación de leche condensada. Además, desde 2012, esta factoría es también la única de Nestlé en la zona EMENA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) que se dedica a la producción de este producto.