infoRETAIL.- Mondelēz International y D.E Master Blenders 1753 B.V. han anunciado hoy la unión de sus respectivos negocios cafeteros para crear Jacobs Douwe Egberts, la compañía especializada en café más grande del mundo, con unos ingresos anuales de más de 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) y unos márgenes Ebitda de más del 15%. 

Jacobs Douwe Egberts (JDE) tendrá su sede central en Países Bajos, manteniendo posiciones de liderazgo en más de 25 países y teniendo una sólida presencia en los mercados emergentes, lo que le conferirá importantes oportunidades para las sinergias de ingresos en el mercado del café, que presenta un volumen de 81.000 millones de dólares a nivel mundial. 

Las dos compañías son propietarias de marcas cafeteras como Jacobs, Carte Noire, Gevalia, Kenco, Tassimo y Millicano, de Mondelēz International; y Douwe Egberts, L’OR, Pilão y Senseo, de D.E Master Blenders 1753.  

“Jacobs Douwe Egberts continuará con la ilustre historia de ambas compañías,  combinando las complementariedades de sus presencias geográficas, sus catálogos de marcas legendarias y sus innovadoras tecnologías para ofrecer un acceso más sencillo a café de alta calidad para más consumidores de todo el mundo”, afirma Pierre Laubies, consejero delegado de D.E. Master Blenders 1753 y potencial consejero delegado de la compañía resultante.
 
“Estamos encantados con esta transacción y con la sustancial rentabilidad que esperamos crear para nuestros accionistas”, recalca, por su parte, Irene Rosenfeld, presidenta y consejera delegada de Mondelēz International. 

En 2013, el negocio cafetero propiedad de Mondelēz International generó ingresos por  un valor total de 3.900 millones de dólares (2.900 millones de euros) y D.E. Master Blenders 1753 generó unos ingresos aproximados de 3.400 millones de dólares (2.500 millones de euros). 

Una vez se hayan completado todas las transacciones propuestas, Mondelēz  International recibirá efectivo por un valor total de 5.000 millones de dólares y el control sobre el 49% de las acciones de Jacobs Douwe Egberts. 

Por su parte, Acorn Holdings Company B.V. (AHBV), propietaria de D.E. Master Blenders 1753, tendrá un control mayoritario de la compañía propuesta y contará con mayoría en la junta de la compañía, que será presidida por el actual presidente de D.E. Master Blenders 1753, Bart Becht.

Está previsto que las transacciones se completen a lo largo de 2015, aunque quedan  supeditadas a las condiciones habituales, incluyendo la aprobación por parte de las autoridades normativas.