infoRETAIL.- Mere ya está en España. La cadena rusa de hard-discount ha abierto sus tres primeros supermercados en el país e inicia un proceso de expansión con el precio cómo principal baza comercial. Tal y como informó hace unos días infoRETAIL, los primeros puntos de venta de Mere se encuentran en Parla (Madrid), Aldaia (Valencia) y L'Alquería de la Comtessa (Valencia).
Un equipo de infoRETAIL se ha desplazado hasta la localidad madrileña para conocer in situ la propuesta comercial de la enseña siberiana y mostrar a todos los lectores cómo es el interior de la nueva tienda, que emplea a seis personas, dispone de 15 plazas de aparcamiento y su horario comercial es de 10:00 a 21:30 horas, de lunes a domingo. Puedes acceder al vídeo del supermercado en el siguiente link y a la fotogalería en este enlace.
Se trata de una tienda espartana, al más puro estilo de los comercios de Lidl y Aldi de hace dos décadas. En la actualidad, los modelos más parecidos pueden ser Supeco (Carrefour) y Cash Fresh (Grupo MAS). La austeridad del mobiliario es la nota predominante en el interior del establecimiento. Con el surtido presentado en palés y cajas, la tienda hace honor a la estrategia del hard-discounter: ‘no-frills’ (‘sin florituras’).
El nuevo establecimiento de Parla tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados, comercializa inicialmente 500 referencias y cuenta con una sala refrigeradora
A lo largo de sus más de 1.000 metros cuadrados de superficie, el establecimiento hace gala de amplios pasillos y un layout básico y eficiente, en el que su más de medio millar de referencias iniciales -se irán incorporando más en los próximos días- se distribuyen de forma heterogénea.
El surtido incluye un amplio catálogo de productos de non food, alimentación seca y congelados y refrigerados. En el primer caso, destacan los numerosos artículos de bazar, vajillas, textil, juguetes, decoración, limpieza, droguería e higiene personal, que ocupan prácticamente un pasillo y medio. En el caso de los alimentos envasados, el surtido también es amplio, acogiendo las categorías básicas, como salsas, legumbres, chocolates, pastas, snacks, refrescos, cervezas y vinos.
Finalmente, cabe mencionar el espacio destinado a los congelados y refrigerados, que incluye varios arcones congeladores y una sala de refrigeración. Los arcones dan cabida a bolsas de pasta, pizza y carne congelada, mientras que el habitáculo de unos 15 metros cuadrados pone a disposición del cliente una amplia variedad de quesos, jamones, embutidos y bebidas. Destacan las dos entradas de este pequeño espacio, con tiras de plástico transparente similares a las de las salas de despiece.
Precios y marcas
El principal reclamo del establecimiento es el precio, que aparece destacado en la cartelería expuesta delante de cada caja o palé de producto. De hecho, la sobriedad del mobiliario comercial y la presentación a los clientes permite que la cadena pueda aplicar una tarifa muy ajustada.
Alrededor del 60% de las referencias comercializadas procede de España, mientras que un 15% tiene su origen en países bálticos y el resto es de Italia, Portugal y Polonia
A ello se suma también el ahorro en costes logísticos, pues, de momento, Mere no dispone de instalaciones logísticas en el país. Las tres tiendas activas cuentan con espacios anexos destinados al almacenaje de productos que llegan directamente de las fábricas. Veremos cómo se posiciona Mere en el top of mind del consumidor en un momento como el actual, de máxima tensión en precios en la distribución nacional.
Volviendo al surtido, cerca del 60% las referencias es de origen nacional, mientras que entre un 10-15% procede de los países bálticos, principalmente, Letonia, Lituania y también Ucrania. Los camiones pueden tardar hasta dos semanas en llegar al supermercado desde que salen de estos países. Finalmente, el resto de la oferta es importado de otros mercados europeos, como Italia, Portugal o Polonia.
En cuanto a las marcas, no son pocas las enseñas reconocidas que se han incorporado al proyecto de Mere. Entre ellas destacan firmas multinacionales como Coca-Cola, Cruzcampo (Heineken), Campofrío, Pringles (Kellogg), Bell o Barilla. Además, también aparecen otras marcas nacionales como La Madrileña, Monells, Golden Foods, Fontecabras o La Cochura.
La nueva tienda de Parla comercializa productos con las marcas Coca-Cola, Cruzcampo, Campofrío, Pringles, Barilla, La Madrileña, Monells, Golden Foods, Fontecabras y La Cochura, entre otras
En este sentido, destaca la transparencia que quiere mostrar la cadena rusa ya que, en la cartelería anteriormente mencionada también se informa del fabricante del producto, así como de la procedencia del mismo.
Junto a este supermercado, la cadena perteneciente al grupo ruso Svetofor también tiene ya operando otras dos tiendas en la provincia de Valencia: Aldaia y L'Alquería de la Comtessa. Pero no serán las únicas, próximamente, está prevista la apertura de otro punto de venta en esta misma provincia: La Pobla de Vallbona (Plaza Polígono, N-40, R 13).
Y es que la zona centro (Madrid y Castilla y León) y Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) concentran actualmente la mayoría de proyectos que tiene la compañía en cartera. No obstante, también contempla nuevos desarrollos en Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Cataluña y otras regiones del país.