infoRETAIL.- MediaMarkt Iberia prepara una batería de novedades para los próximos meses. La empresa de distribución de electrónica de consumo incorporará este año nuevos servicios como el alquiler de productos y la venta de artículos de segunda mano, al tiempo que prepara su desembarco en nuevos mercados como la seguridad y la energía fotovoltaica. Además, estudia la incorporación de cafeterías a sus tiendas.
“Estamos trabajando en nuevos e ilusionantes proyectos que combinan sostenibilidad e innovación y que verán la luz durante 2020”, ha destacado esta mañana el consejero delegado de la compañía, Alberto Álvarez Ayuso (en la imagen), en un encuentro con los medios, al que ha asistido la revista infoRETAIL.
En este sentido, el retailer perteneciente a Ceconomy lanzará el proyecto New Life, con el que busca dar una segunda oportunidad a los dispositivos tecnológicos y contribuir a la economía circular. Incluirá nuevos modelos de negocio, como el alquiler de productos, la venta de artículos reacondicionados de segunda mano, sistemas trade in o forward trade, o la recarga de cartuchos de tinta.
MediaMarkt Iberia ha facturado 2.050 millones de euros en el ejercicio fiscal 208/2019, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al año anterior
“Ahora lo que más valora el cliente es el disfrute, no la propiedad de las cosas”, comenta Álvarez Ayuso, quien adelanta que la compañía alquilará “todo tipo de productos que el consumidor demande”. Este servicio de alquiler se lanzará inicialmente en su tienda de Cornellà-El Prat (Barcelona) en los próximos dos o tres meses y, posteriormente, en atención a sus resultados, se extenderá a otros centros pasados dos meses más. De esta forma, MediaMarkt se suma a otros distribuidores que también están dando sus primeros pasos en el negocio del alquiler, como H&M, Amazon, Ikea o Carrefour.
Otra de las novedades del programa New Life consiste en la venta de productos de segunda mano. En concreto, los clientes podrán acudir a una tienda de la cadena y entregar un dispositivo antiguo, donde le entregarán un importe por dicho artículo. “MediaMarkt lo reacondicionará para ponerlo de nuevo en el mercado”, confirma el CEO de la compañía, que dará la posibilidad de utilizarlo a través de renting.
En este sentido, el distribuidor ya ha realizado un test piloto en su tienda de la Plaza Catalunya de Barcelona. “Hay un público diferente para cada opción de servicio”, indica Álvarez Ayuso, quien enfatiza que la compañía está pasando “de un modelo transaccional a uno relacional con el cliente”. También el mercado de segunda mano ha sido ya objetivo de otros retailers, como Auchan Retail, E.Leclerc, Decathlon o Ikea.
Seguridad, energía fotovoltaica y cafeterías
Pero los nuevos proyectos de MediaMarkt para España no acaban aquí. La compañía prevé incorporarse este año a los negocios de la seguridad y la energía fotovoltaica. En el primer caso, consistirá en la instalación de equipos de alarmas, para lo cual colaborarán con “grandes del sector”, mientras que su entrada en el mercado fotovoltaico la hará de la mano de EDP, con quien ya colabora en la comercialización de gas y electricidad.
“Este servicio incluirá la venta de paneles solares y la instalación, y será llave en mano”, remarca el directivo, quien matiza que no existe una cláusula de exclusividad con EDP como comercializadora. “Cuando llegue el 5G también instalaremos la domótica en las casas”, avanza Álvarez Ayuso, quien añade que la cadena instalará aparcamientos eléctricos en sus tiendas, como en su centro de Sevilla o en sus oficinas.
Asimismo, la compañía también está negociando con proveedores cafeteros la puesta en marcha de un proyecto que contempla la instalación de espacios de ocio y consumo relacionados con el café. “No se trata solo de abrir una cafetería, sino de que el cliente pruebe distintos tipos de café, darle cursos de formación, enseñarle a hacer esas variedades…”, explica el CEO, quien matiza que este modelo no se implementará en todas las regiones del país, sino sólo en aquellas “con mayor demanda” del producto.
“Este servicio incluirá la venta de paneles solares y la instalación, y será llave en mano”, comenta el CEO de MediaMarkt Iberia
Por otro lado, el directivo también se ha referido a otros servicios que la cadena está implementando en el país con el objetivo de “terminar nuestra relación en la casa del cliente”. Por una parte, ha puesto en marcha el servicio TechBuddy, a través del cual MediaMarkt envía a casa de los usuarios un experto tecnológico para explicarle el funcionamiento de cualquier dispositivo adquirido en sus tiendas.
Asimismo, la compañía también quiere acompañar al cliente en todas las fases de vida de los artículos que adquieran en la compañía a través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, ofreciendo un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito para todos los clientes.
A nivel de grupo, las ventas de servicios y soluciones han crecido un 1,3% en 2019, lo que supone un 7% de las ventas totales. “En estos también somos relevantes a nivel de grupo; España es el mejor país con diferencia en la venta de servicios y soluciones”, explica el CEO. El 80% de los nuevos servicios y soluciones que se están implementando en el grupo procede de España. “Apostamos por la venta de la solución completa”, agrega.
Nuevos modelos de tienda
Alberto Álvarez Ayuso también ha enfatizado la apuesta por la compañía por la digitalización de sus empleados. "Estamos trabajando con la empresa israelí CB4 para crear una app que pueda monitorizar los gustos del cliente", confirma el responsable de la entidad. Una vez que el visitante entre en una tienda de MediaMarkt la app avisará a los dependientes informándole de sus necesidades a través de la Inteligencia Artificial.
Igualmente, el directivo también ha mostrado interés por seguir aumentan la red de tiendas de conveniencia de la cadena, que también hacen las veces de centros de recogida y prestación de servicios.
En este sentido, ha revelado que la firma está estudiando un formato de establecimiento más reducido, centrado en servicios y soluciones, y complemento online. “Tendrán una superficie bastante menor de los 2.500 metros cuadrados actuales y en ellos se podrán encontrar los productos más vendidos de todas las categorías, así como realizar reparaciones de productos”, añade.
La compañía invertirá este año 11 millones de euros en la transformación de sus tiendas al modelo implantado en su centro de Cornellà-El Prat (Barcelona)
Será un concepto que llegará a España próximamente -Álvarez Ayuso no ha querido confirmar que arranque este año-. “La idea no es implantar sólo un activo, sino que el formato sea escalable”, destaca.
El CEO ha confirmado que la compañía invertirá este año 11 millones de euros en la transformación de sus tiendas al modelo implantado en su centro de Cornellà-El Prat (Barcelona), que ha sido objeto del proyecto piloto de gestión de categorías y en el que la firma ha invertido un millón de euros. En este sentido, el directivo ha confirmado que la conversión de este punto de venta ha supuesto un incremento de 100 euros de precio medio.
“Antes se compraba en función del proveedor, ahora se hace en función de las necesidades del cliente”, comenta Álvarez Ayuso explicando este nuevo modelo de gestión por categorías. En la actualidad, MediaMarkt dispone de 88 tiendas físicas en el país, con 220.000 metros cuadrados de superficie.
Otro de los objetivos que se ha marcado la compañía para este año es la apuesta por la marca propia. Actualmente, cuenta con 150 referencias de cuatro enseñas propias (Koenic, Peaq, OK e Isy), pero a finales de año alcanzarán las 400 mediante la entrada en nuevas categorías, como accesorios, accesorios de informática, informática, televisiones, pequeños electrodomésticos o reciclajes de cartuchos.
Incremento de las ventas del 2,5%
MediaMarkt Iberia, que emplea a 6.675 trabajadores, ha cerrado el ejercicio 2018/2019 con una facturación de 2.050 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al año anterior (2.000 millones). A nivel online, las ventas de la compañía han crecido a doble dígito en los últimos doce meses. “En septiembre cambiaremos nuestra plataforma web, haciéndola más rápida, especialmente en mobile”, concluye.
En cuanto al impacto del coronavirus en el negocio, Alberto Álvarez Ayuso ha reconocido que hasta hace unos días tenía "cierto miedo" a la reacción de los consumidores. Sin embargo, viendo los resultados de su campaña del 'Día sin IVA', celebrada el pasado sábado, que se ha saldado con un incremento de ventas respecto a las previsiones, ahora se muestra "tranquilo".
Y tampoco ha observado ningún efecto negativo en materia de abastecimiento. "Todos los pedidos que teníamos previsto se están cumpliendo y no hemos notado nada en los proveedores", confirma el CEO.