Jorge Ybarra, director comercial de Carrefour

infoRETAIL.- “El cliente es el dueño de la compañía, porque es quien marca qué es la transición alimentaria, que es la evolución que experimentan nuestros clientes hacia una mayor preocupación por comer mejor. En este aspecto, los clientes tienen cada vez más criterio; estamos viviendo la evolución más relevante del cliente en los últimos veinte años”, ha afirmado esta mañana el director comercial de Alimentación de Carrefour España, Jorge Ybarra, en el marco del 24º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, que se está celebrando en Madrid.

Con la pretensión de liderar la transición alimentaria, Carrefour lanzó en septiembre del pasado año la estrategia global ‘Act for Food’, que en España se asienta sobre cuatro pilares: marcas propias, productos bio, frescos locales y medio ambiente. “En cuanto a las marcas propias, hemos decidido dejar de trabajar con 100 aditivos controvertidos en nuestra marca Carrefour, al tiempo que garantizamos la trazabilidad absoluta de los productos de nuestra marca introduciendo la tecnología blockchain”, explica Ybarra.

Jorge Ybarra: "Carrefour está considerado en España como un actor legítimo para liderar la transición alimentaria, especialmente en la temática bio"

En relación con el compromiso bio, Carrefour pretende “democratizar el consumo del bio en España, haciéndolo accesible a un mayor porcentaje de nuestros clientes”, afirma el directivo, destacando que su compañía descuenta el IVA de los productos frescos a los miembros del Club Carrefour al tiempo que ha firmado una política de partenariado a largo plazo con los agricultores bio para garantizar un precio “accesible”.

En cuanto a los productos frescos, Jorge Ybarra ha enfatizado que Carrefour quiere que estas referencias sean “más frescas y locales”, por lo que, entre otras medidas, compra en 66 lonjas de toda España y trabaja con más de 110 productores locales de verdura de hoja.

Finalmente, y en cuanto al compromiso con el medio ambiente, el director comercial de Alimentación ha resaltado que la compañía permite a sus clientes que lleven sus propios envases o bolsas para guardar los productos que se adquieren en los establecimientos. “Antes, las cuestiones relacionadas con el medio ambiente únicamente las llevaba el departamento de medio ambiente, pero ahora el compromiso está integrado en cada uno de los proyectos de la compañía”, afirma.

Satisfacción del cliente
“Damos mucha importancia a lo que hacemos, pero en esta época lo que hacemos hay que contarlo también con mucha transparencia”, reconoce Jorge Ybarra, resaltando que, en función de los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la propia compañía, Carrefour ha mejorado notablemente en los últimos meses, según sus clientes, en aspectos como la calidad de los productos orgánicos, los acuerdos establecidos con productores locales, la transparencia y la seguridad alimentaria.

Carrefour está mejorando la composición nutricional de más de 600 productos de la marca propia, lanzará 100 nuevas referencias de la marca Carrefour Bio y reducirá la cantidad de plástico en frutería

“Carrefour está considerado en España como un actor legítimo para liderar la transición alimentaria, especialmente en la temática bio, donde contamos con el apoyo del 54% de la población, y en otros aspectos, como el amplio surtido de productos locales, así como la comercialización de productos sanos y equilibrados”, prosigue Ybarra.

De cara al futuro inmediato, el directivo ha avanzado que Carrefour está mejorando la composición nutricional de más de 600 productos de la marca propia, lanzará 100 nuevas referencias de la marca Carrefour Bio, reducirá la cantidad de plástico en frutería y disminuirá un 25% la cantidad de sodio en la elaboración del pan fabricado en 72 hipermercados, entre otras acciones.

“Estamos orgullosos de que el cliente nos valore mejor, porque eso en el futuro inmediato redundará en una mayor fidelización, lo que a su vez implicará más visitas a las tiendas y más ventas”, concluye Jorge Ybarra.