infoRETAIL.- Los hermanos Joan y Josep Font Fabregó, accionistas únicos a partes iguales de Bon Preu, han sido condenados a devolver cada uno a la empresa 580.000 euros cobrados indebidamente por el juzgado mercantil 9 de Barcelona, según informa el periódico La Vangurdia.

Los hermanos, enfrentados desde hace años, pactaron en el año 2013 que Joan (presidente de la compañía) tendría en la sociedad un extra de 563.000 euros, pero, al año siguiente se elevó a sí mismo el variable y, sin la autorización de la junta, se embolsó 580.000 euros. Josep, que participa de las decisiones estratégicas emuló el año siguiente a su hermano y se llevó también 580.000 euros.

Poco después, en junio del 2016, interpuso una demanda social de responsabilidad contra Joan, que le respondió inmediatamente con una demanda reconvencional.

En la sentencia, la titular del juzgado mercantil 9 de Barcelona, Bárbara Córdoba, considera que “no es admisible que el administrador haga uso de la posibilidad de disponer de la caja social en su propio beneficio (...) pues tal conducta es contraria al deber de lealtad propia del cargo”.

Además se argumenta que hubo un daño para la empresa y una conducta negligente, condenando a los dos hermanos por el mismo motivo y a la misma cantidad.

Los dos hermanos han encargado a las consultoras KPMG y Grant Thornton su propia valoración del 100% del grupo.