Sede de Metro

infoRETAIL.- El grupo alemán Metro vuelve a la senda positiva, tras crecer un 1,5% en su último ejercicio fiscal, con una facturación de 29.900 millones de euros. Así se desprende los resultados preliminares del año 2018/2019 publicados hoy por el propietario de la cadena de cash&carry Makro, cuyas ventas comparables han aumentado un 2,4%.

De esta forma, deja atrás el descenso del 1,4% que registró su negocio el año pasado, al tiempo que casi duplica el repunte de la facturación a superficie like-for-like.

Por regiones, su mercado doméstico ha cerrado el año con un retroceso del 0,5%, totalizando 4.700 millones de euros, mientras que el negocio en el resto de Europa Occidental ha aumentado un 1,3%, hasta los 10.800 millones.

Las ventas comparables de Metro han crecido un 2,4% en su último ejercicio fiscal, casi doblando los resultados obtenidos doce meses antes

Las ventas de Metro en Rusia han sumado 2.700 millones de euros (-5,4%), al tiempo que el resto de Europa Oriental ha facturado un 3,4%, hasta alcanzar los 7.200 millones. Por su parte, la actividad de la compañía en Asia ha cosechado unos ingresos de 4.500 millones de euros, un 5,7% más.

Excluido el negocio de China, vendido recientemente, la facturación del retailer ha totalizado 27.100 millones de euros en el ejercicio fiscal 2018/2019, lo que representa una subida del 1,1% en comparación con el año anterior. En ventas comparables, el crecimiento ha sido del 2,1%.

En lo referido al cuarto trimestre, la cifra de negocio del grupo germano ha sumado 7.600 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año precedente. Ese ritmo de crecimiento se queda en el 2,5% en el caso de las ventas a superficie comparable.

A 30 de septiembre, la red comercial de Metro incluía 775 tiendas, es decir, seis más que en la misma fecha del año anterior (tres en China y uno en Croacia, Rusia y Turquía).

Confirmación de previsiones de ebitda
“En el último año financiero, hemos acelerado nuestro crecimiento en ventas como resultado de nuestra transformación en un retailer centrado completamente en la distribución mayorista. Nuevamente, Europa del Este (excepto Rusia) y Asia han logrado un fuerte crecimiento. Europa Occidental (excepto Alemania) ha mejorado en comparación con el año anterior", ha reconocido el presidente del consejo de administración de Metro, Olaf Koch.

"Sobre esta base, podemos confirmar La perspectiva de ebitda para el ejercicio 2018/19. Después de la venta de la participación mayoritaria en Metro China, nuestros principales grupos de clientes horeca y trader representarán el 70% de las ventas. Estamos muy satisfechos con este progreso estratégico”, añade.