Tienda de MediaMarkt

infoRETAIL.- MediaMarkt Iberia ha cerrado el ejercicio fiscal 2019/2020 con una facturación de 1.817 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,4% en comparación con el año anterior (2.050 millones). Cerró el pasado ejercicio con 88 tiendas, presencia en todas las comunidades autónomas y una superficie comercial de 225.000 metros cuadrados. 

De forma adicional, MediaMarkt cuenta con más de 10.000 referencias de productos en sus tiendas físicas y 30.000 referencias en su canal online. Todo el negocio de la compañía se ha visto reforzado gracias al hub logístico y de servicios ubicado en el municipio madrileño de Pinto (Madrid).

En 2020, la compañía ha conseguido crecer en número de ventas, además de doblar los índices de satisfacción al cliente (NPS) en su canal online. Implantó en cuestión de semanas el servicio Ship from Store, a través del cual sus tiendas se convirtieron en almacenes logísticos que dieron salida al 50% del negocio online de la compañía.

Alberto Álvarez Ayuso: “Tenemos previsto que para 2025 contemos con 150 tiendas en España y unos 350 lockers para la recogida de pedidos online”

“Tenemos previsto que para 2025 contemos con 150 tiendas en España, unos 350 lockers para la recogida de pedidos online, conseguir el 25% de cuota de mercado o entrar entre las diez mejores empresas para trabajar dentro del Best Place to Work”, apunta el General Managing Director de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso. 

Concretamente, el pasado mes de enero, MediaMarkt Iberia anunciaba la adquisición de 17 tiendas de Worten en la península. Además de llegar a lugares en los que no estaba presente, esta operación le permitirá testar formatos de tiendas de conveniencia con los que no contaba en su portfolio actual. Gracias a esta operación,la compañía suma un total de 106 centros y un equipo de cerca de 7.000 profesionales.

Asimismo, MediaMarkt tiene prevista la apertura de unas 40 tiendas en formato Smart (entre 500 y 700 metros cuadrados), la primera será en Sevilla. Estos establecimientos estarán orientados a la recogida de productos y servicios con un surtido seleccionado. Además de hacer pruebas piloto a través del formato Shop in Shop.

En la Comunidad de Madrid, la compañía quiere duplicar el número de tiendas con estos nuevos formatos, en un período no superior a tres años, y conseguir alcanzar las 30 tiendas.

Marketplaces y club de fidelización
Por su parte, también pondrá en marcha “el mayor markeplace físico en electrónica de consumo de España”, según la compañía, con el denominado Lighthouse.

A través de este proyecto la compañía está buscando espacios en Madrid y Barcelona para crear el primer centro de experiencia de hasta 10.000 metros cuadrados dedicados a la innovación, áreas para la formación y la presencia directa de las marcas líderes de tecnología a nivel internacional. El grupo ya ha llevado a cabo este proyecto en Milán y ha tenido una gran acogida entre los consumidores.

También tiene previsto poner en marcha el próximo septiembre su propio marketplace para ampliar su abanico de productos y aumentar su disponibilidad. Para el primer año esperan contar con 400 vendedores y 2.000 referencias, pero en tres años la previsión en conseguir 3.000 vendedores, 5.000 referencias y un peso del 10% del total de venta del canal online.

Además, la compañía lanzará durante este mes de marzo el nuevo Club MediaMarkt, un espacio de fidelización abierto que tendrá dos opciones, una gratuita y otra de pago para dar acceso a muchos más servicios y soluciones. Con este club la compañía prevé alcanzar los 10 millones de miembros en 2023.