Las ventas de Danone crecen un 13,9%

infoRETAIL.- Danone ha cerrado el año 2022 con una facturación de 27.661 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al ejercicio anterior. Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas comparables han aumentado un 7,8%.

La compañía de alimentación explica que sus ventas han registrado un impulso positivo del 8,7% relacionado con la subida de los precios, pero un impacto negativo del 0,8% en términos de volumen comercializado.

Por regiones, las ventas de Danone en Europa han aumentado un 5,2% en el año, hasta los 8.773 millones de euros, mientras que en Norteamérica han crecido un 20,6%, hasta totalizar 6.712 millones. En China, Asia y Oceanía el negocio ha repuntado un 14%, sumando 3.428 millones de euros.

En cuanto a las divisiones de negocio, los productos lácteos han facturado 14.799 millones de euros, un 13,1% más que en 2021, mientras que la división de nutrición especial ha ingresado 8.319 millones, un 15,1% más. Por su parte, el negocio de aguas ha incrementado las ventas un 10,5%, hasta los 4.543 millones de euros.

Asimismo, el beneficio neto atribuido de Danone ha ascendido a 959 millones de euros en 2022, lo que representa un ajuste del 50,2% interanual. Estas cuentas reflejan el impacto adverso de atípicos como la salida de Rusia y la venta de su participación en la sociedad que mantenía con la china Mengniu, además de la inflación de los costes.

En lo referido al cuarto trimestre del año, la cifra de negocio de Danone ha sumado 7.007 millones de euros, un 12,3% más que en el  de 2021. En datos comparables, los ingresos de la multinacional gala han subido un 7%, con una contribución positiva de los precios del 11,3%, pero un descenso del 4,4% por volúmenes.

Previsiones
“Si bien 2022 ha sido un año de volatilidad y desafíos externos sin precedentes, para Danone también ha sido un año de transformación profunda y resultados sólidos”. destaca el CEO de la multinacional, Antoine de Saint-Affrique.

“Este año hemos visto un gran progreso en muchos frentes, con Local First completamente implementado, un Comité Ejecutivo fortalecido materialmente, una Junta Directiva renovada y un gobierno sólido ahora en su lugar. También hemos definido y hemos puesto en marcha nuestra nueva estrategia, Renew Danone”, recuerda.

“Aprovechando el impulso de 2022, entramos en 2023 con una confianza renovada en nuestra estrategia. En 2023, Seguiremos nuestra transformación e invertiremos más en nuestras marcas, productos y capacidades mientras logramos unos resultados en línea con las previsiones a medio plazo definidas el año pasado”, afirma Antoine de Saint-Affrique. En este sentido, de cara al ejercicio en curso, Danone confía en alcanzar un crecimiento comparable de sus ventas de entre el 3% y el 5%.