infoRETAIL.- La fidelidad del consumidor a establecimientos y marcas están en riesgo. Una vez concluya el periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma por el coronavirus, los españoles se mostrarán más abiertos a descubrir nuevas tiendas y nuevas marcas con el objetivo de ajustar su presupuesto para la compra.
Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante la presentación virtual del primer informe ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar’, realizado por Aecoc Shopperview y la agencia 40db, y al que ha asistido la revista infoRETAIL. En concreto, el 51% de los consumidores podría ser infiel a su tienda habitual, cambiándola por opciones más próximas a su hogar.
Dos de cada diez ciudadanos están optando por comprar en nuevos establecimientos. De hecho, el 15,5% de los españoles asegura que compra algunos productos en tiendas distintas de las habituales, a lo que hay que sumar que el 3,9% adquiere casi toda la cesta o toda en estos establecimientos. No obstante, la voluntad del 73% de estos clientes infieles es volver a su tienda de referencia cuando acabe el confinamiento.
"La prueba de nuevas opciones incentiva la infidelidad, lo que se convertirá en una oportunidad o una amenaza, según la empresa", destaca la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
Una de las explicaciones a este incremento de la infidelidad a los establecimientos habituales se encuentra en la reducción de visitas a las tiendas. Así, el 78% de los consumidores intenta aglutinar toda la compra en un único punto de venta para intentar exponerse al virus lo menos posible. Este comportamiento contrasta con las visitas que hacía en la etapa preCovid, cuando acudía a entre tres y cuatro tiendas al mes.
En este sentido, la frecuencia de compra también ha cambiado en estas semanas. Ahora se intenta reducir las visitas a las tiendas para rebajar la exposición y sentirse más seguros. De hecho, un 44,7% frecuenta ahora menos los establecimientos que en la etapa preCovid, mientras que un 39,2% consiera que mantiene las mismas visitas.
"No se compra menos, sino que se acapara más", comenta Pedrosa, quien explica que por este motivo ahora se planifica más lo que se va a comprar. De hecho, el 78,5% de los consultados planifica más la compra, mientras que un 39,7% reconoce que acumula más producto en casa para tener reservas. "Menos frecuencia, más planificación y más acopio", resume la directiva de Aecoc.
Más proximidad y compras rápidas
Por otro lado, el informe de Aecoc refleja que la proximidad se va a reforzar como el principal driver para el consumidor en la elección de establecimiento. De hecho, en la etapa anterior al Covid-19, los principales motivos de elección de punto de venta eran la cercanía (25%) y el precio (16,9%). Ahora, con la situación excepcional de confinamiento, la proximidad ha cogido mucha más fuerza, llegando al 74%.
Y esta situación parece que se prolongará cuando concluya cuarentena, ya que el el 57% de los consultados asegura que seguirá yendo a las tiendas más cercanas. "La proximidad ya venía siendo una tendencia en auge, pero ahora se refuerza aún más", recuerda Rosario Pedrosa.
Otro de los cambios producidos en los hábitos de compra durante estas semanas es que antes de la crisis solo el 2% de los consumidores consideraba un drive el hacer la compra rápida y sin colas. Ahora, es un motivo fundamental para el 71% de los españoles, todo ello con el objetivo de evitar la exposición.
Aecoc: "Esta situación tan atípica en el comercio electrónico ha sorprendido a algunas cadenas, que estaban preparadas para que este canal supusiera el 2% del negocio, no el 25%"
Finalmente, el informe también se ha referido a la evolución del comercio electrónico de alimentos a lo largo de estas semanas y su pronóstico para la etapa posCovid. "En materia de digitalización, todos han pisado el acelerador", explica la directiva de Aecoc, quien reconoce que el e-commerce también se ha visto impactado por la crisis sanitaria.
"En esta situación tan atípica el comportamiento del consumidor ha sorprendido a algunas cadenas", confirma Pedrosa, quien recuerda que el negocio online representa menos del 2% de las ventas totales de alimentos. "Para algunas cadenas, la tienda online ha llegado a suponer el 25% de las ventas, estando preparadas para que represente un 2%", destaca.
En este sentido, el 20% de los consumidores se han estrenado en la compra de alimentación por internet y 17% cree que comprará más en las tiendas online una vez que termine el confinamiento. "Es una tendencia que viene para quedarse, ya que la cuota online crecerá, y las empresas continuarán trabajando en la digitalización siendo una prioridad para sus estrategias", añaden desde Aecoc.