infoRETAIL.- Grupo Cuevas ha alcanzado una cifra de negocio de 124,91 millones de euros, un 13,13% más que en 2019 (110,41 millones), lo que supone un nuevo récord histórico, tal y como lo reflejaban las estimaciones realizadas por la compañía a principios de año.
Asimismo, el ebitda del Grupo Cuevas se ha cifrado en 4,88 millones, un 27,2% más que en el ejercicio anterior (3,83 millones en 2019), con contribución positiva de todas las sociedades.
La sociedad principal, Ignacio de las Cuevas, ha elevado sus ventas hasta el umbral de los 110 millones, al protagonizar un crecimiento interanual del 15,8%. Por su parte, Frunatur ha vuelto a liderar las subidas entre las sociedades del grupo, al crecer un 28,7% en ventas y un 75,8% en el beneficio bruto de explotación (ebitda). De hecho, por primera vez rompe la barrera de los seis millones de facturación.
Los incrementos logrados por Grupo Cuevas tanto en sus ventas (+13,2%) como en las específicas del negocio de alimentación (+15,9%) mejoran la subida media del sector de la distribución alimentaria en España, que según datos de Nielsen para todo el gran consumo, ha crecido un 6,4% por el auge de demanda asociado a la pandemia.
Los incrementos logrados por Grupo Cuevas tanto en sus ventas (+13,2%) como en las específicas del negocio de alimentación (+15,9%) mejoran la subida media del sector de la distribución alimentaria en España
“En Grupo Cuevas nos hemos propuesto no recordar 2020, ni los años siguientes, por la pandemia y sus efectos o consecuencias, sino por hitos como alcanzar la mayor dimensión de empleo en los 154 años de historia de la compañía, fortalecer el apoyo a las familias, materializar el traslado a la nueva sede y continuar con el despliegue en zonas rurales que carecen de alternativa empresarial”, asegura el director general de la compañía, Artur Yuste (en la imagen).
Así, durante la presentación de resultados realizada esta mañana en las nuevas instalaciones de la Ciudad del Transporte (San Cibrao das Viñas, Orense), el director general ha antepuesto el compromiso social, laboral y productivo a los resultados económicos, en un ejercicio con nuevos récords de empleo, facturación y beneficio, y de consolidación del flujo inversor.
Las Cuevas Cash, el canal mayorista desplegado en Castilla y León, con cuatro centros, ha impulsado sus ventas un 121% en 2020, hasta 15,4 millones. De este modo, los cash&carry de Zamora y León representan el 32,3% de la facturación de toda la enseña Cuevas Cash y más del 13% del negocio global de alimentación.
Inversión, empleo y estrategia
Por otro lado, las inversiones han repetido nivel por encima de los cinco millones de euros, pese a que el grueso de la construcción de la nueva sede corporativa de San Cibrao das Viñas computó dentro del ejercicio de 2019. En concreto, el flujo inversor de 2020 ha sido de 5,19 millones. El 69,6% (3,61 millones) se ha inyectado desde las empresas del sector alimentario y el 30,4% restante (1,58 millones) desde las sociedades ajenas al negocio principal.
“Las magnitudes económicas, los acontecimientos de todo un año y la reinversión de beneficios perderían sentido si no se traducen en generación y en consolidación de empleo, que es nuestra motivación principal, junto con la de facilitar a las familias la compra de confianza y siempre adaptada a los nuevos hábitos y tendencias en alimentación y salud”, recalca Yuste.
Las inversiones han repetido nivel por encima de los cinco millones de euros, pese a que el grueso de la construcción de la nueva sede corporativa de San Cibrao das Viñas computó dentro del ejercicio de 2019
A cierre de ejercicio (31 de diciembre), la compañía contaba con 700 trabajadores, un 8,5% más que en la misma fecha de 2019, en coincidencia con una de las campañas más intensivas del año (la de Navidad), y con un peso significativo de la actividad relacionada con la castaña.
La creación de empleo neto también ha tenido reflejo en las cifras en las que transita la plantilla media anual, que se situó en 559 empleos directos. Con esta subida interanual del 3%, el grupo establece un nuevo récord histórico en una de sus grandes fortalezas, la del capital humano. La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, impulsa una media anual de 476 empleos, creciendo su plantilla un 13,8% en 2020.
El plan estratégico de Grupo Cuevas seguirá priorizando en los próximos años la recuperación de las zonas rurales más vulnerables, el avance territorial, la contribución sobre el empleo estable y sobre la generación de riqueza, la alimentación saludable, y la innovación y digitalización como factores de diferenciación de todas las enseñas y marcas del grupo.
Ventas por categorías
El análisis detallado sobre la demanda de 50 familias de productos en los establecimientos de Grupo Cuevas repartidos por la geografía gallega, refleja coincidencias en las cuatro provincias en el ranking de artículos con mayor crecimiento de ventas y también muy pocas variaciones en las cuatro o cinco únicas familias de productos en las que disminuyó la demanda, en comparación con el año anterior al de la irrupción del covid-19.
La gama de frescos ha salido muy reforzada por el cambio en los hábitos de consumo derivados de la pandemia, con crecimientos en frutería (+26,2%), pescadería (+19,9%) y carnicería (+16,9%)
En el total de las tiendas gallegas de la compañía, las gamas de parafarmacia se dispararon de media un 505%, seguido de los desinfectantes y lejías, con un repunte del 70%, y el bacalao, cuya demanda aumentó un 69,6%. Productos de limpieza, desinfección y protección ocupan las posiciones inmediatas por subida de las ventas en las distintas enseñas de Grupo Cuevas: insecticidas (56,1% de incremento), desechables (+42,5%) y utensilios (+38,9%).
El estudio interno de la compañía gallega identifica también como alimentos con mayor tirón en plena pandemia los congelados (+35,8%) y los aperitivos y golosinas (+35,8%). En el noveno puesto aparece la primera sección de alimentos frescos, la charcutería envasada, que subió un 32,9%, ligeramente por encima de la repostería (+31,7%), cafés e infusiones (+31,1%) y platos elaborados y refrigerados (+30,6%). Por su parte, bodega y bebidas ampliaron mercado por encima del 28% anual.
Otras secciones de la gama de frescos, que en general ha salido muy reforzada por el cambio en los hábitos de consumo derivados de la pandemia, han sido frutería, con un crecimiento medio del 26,2%; pescadería (+19,9%) y carnicería (+16,9%). Destacó además el fuerte tirón de los productos estacionales de Navidad (+25%), conservas (+25,3%), huevos (+24,8%), salsas y condimentos (+22,9%), pastas y sopas o caldos (+19%), panadería y bollería industrial (+18,6%), arroces y legumbres (+18,4%) y refrigerados (+18,3%). La alimentación de mascotas subió un 15,1%.