Venta de General Mills a Lactalis y Sodiaal

infoRETAIL.- General Mills ha anunciado la venta de su negocio de yogur en Norteamérica a Lactalis y Sodiaal, por un valor total de 2.100 millones de dólares (1.905 millones de euros). Una vez finalizadas las transacciones, las empresas de Estados Unidos y Canadá operarán de forma independiente: Lactalis adquirirá el negocio estadounidense, mientras que Sodiaal hará lo propio con el canadiense. Está previsto que las operaciones se cierren en el año 2025, sujetas a las aprobaciones regulatorias necesarias.

Las desinversiones incluyen las operaciones en Estados Unidos y Canadá de varias marcas de yogur, incluidas Yoplait, Liberté, Go-Gurt, Oui, Mountain High y :ratio, así como las fábricas situadas en Murfreesboro (Tennessee), Reed City (Michigan) y Saint-Hyacinthe (Quebec). En conjunto, el negocio de yogur de Norteamérica facturó alrededor de 1.500 millones de dólares (1.360 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2024.

“El anuncio de hoy representa otro paso importante para General Mills en el avance de nuestra estrategia 'Accelerate' y nuestros objetivos de reestructuración de la cartera”, ha explicado el presidente y CEO de General Mills, Jeff Harmening.

La venta del negocio, que el año pasado facturó cerca de 1.360 millones de euros, incluye las operaciones en Estados Unidos y Canadá de marcas como Yoplait, Liberté, Go-Gurt, Oui, Mountain High y :ratio, así como de tres fábricas 

“Una vez completadas estas desinversiones -prosigue el directivo-, le habremos dado la vuelta a casi el 30% de nuestra base de ventas netas desde el año fiscal 2018. Al gestionar de manera eficiente nuestra cartera y poner el foco en nuestras plataformas globales y marcas locales que tienen perspectivas de crecimiento más sólidas y márgenes más atractivos, estaremos en una mejor posición para impulsar retornos de primer nivel para los accionistas a largo plazo”.

“También nos gustaría aprovechar este momento para agradecer a los miembros de nuestro equipo de yogures de Norteamérica por sus importantes contribuciones”, continúa Harmening. “En Lactalis y Sodiaal, creemos que hemos encontrado los hogares adecuados para estas empresas, con propietarios centrados en los productos lácteos que están bien preparados para impulsar el éxito de nuestra gente y el crecimiento de estas marcas en el futuro”.

General Mills prevé que las transacciones combinadas tendrán un efecto dilutivo de aproximadamente el 3% en las ganancias ajustadas por acción en los primeros 12 meses posteriores al cierre, sin incluir los costos de transacción y otros impactos puntuales. La compañía espera utilizar los ingresos netos de las transacciones para recomprar acciones.

Esta operación se suma a la realizada en 2021 entre General Mills y Sodiaal, cuando intercambiaron los negocios de Yoplait. En concreto, la multinacional estadounidense vendió al fabricante francés su participación mayoritaria del 51% en las operaciones europeas de Yoplait, a cambio de la propiedad total de la marca en Canadá y una tasa de regalías reducida por el uso de las marcas Yoplait y Liberté en Norteamérica.