Fnac Darty crece un 1,7% en España y Portugal

infoRETAIL.- Fnac Darty ha facturado 731,7 millones de euros en la península ibérica durante 2023, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al año anterior. No obstante, las ventas a superficie comparable han descendido un 4%, como resultado de los contrastes en ambos países: mientras que España ha sufrido un descenso de las ventas, Portugal ha cosechado un incremento del negocio.

Por un lado, los ingresos en España han caído, penalizados por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores, así como por el aumento de los tipos de interés y un entorno que sigue siendo competitivo. En contraposición, Portugal ha crecido un 3,5% en términos comparables, gracias a un mayor conocimiento de la marca y de cuota de mercado. Las actividades comerciales de MediaMarkt, consolidadas desde el 1 de octubre de 2023, han aportado 39 millones de euros a los ingresos del país.

Los ingresos operativos actuales en Iberia han retrocedido un 27,2% en 2023, hasta los 12,3 millones de euros, frente a los 16,9 millones del año anterior. El margen operativo, por su parte, ha sido del 1,7%.

El grupo Fnac Darty ha cerrado el año con unos ingresos de 7.875 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9%

En el conjunto del grupo, Fnac Darty ha cerrado el año con unos ingresos de 7.875 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% (-1,1% LFL). Por su parte, el beneficio neto ajustado ha caído un 70% interanual, hasta quedarse en 31 millones de euros.

Por canales, las ventas en las tiendas físicas han registrado un “sólido impulso”, con 71 millones de transacciones de pago, mientras que las ventas en línea han caído y suponen un 22% del negocio total del grupo (-1 punto porcentual). Por su parte, las ventas omnicanal han crecido, representando el 50% de las ventas online de Fnac Darty (+1,6 puntos).

En palabras del director general de Fnac Darty, Enrique Martínez: “En este contexto sin precedentes de importante presión inflacionista, Fnac Darty ha sido capaz de acelerar la profunda transformación de su negocio digital tanto de servicios como para clientes. 2023 ha estado marcado por un gran impulso hacia nuestros proyectos de innovación, sobre todo en el uso de la inteligencia artificial para mejorar nuestro servicio al cliente y el rendimiento de nuestros sitios web”.

Asimismo, el directivo español subraya la consolidación del grupo en su compromiso con la sostenibilidad de los productos a través del desarrollo de su modelo de suscripción Darty Max, que ya cuenta con más de un millón de usuarios, la expansión de su programa de formación para técnicos de reparación, que han reacondicionado 2,5 millones de productos, y el crecimiento de su negocio Segunda Vida.

“Por último, en 2023 finalizamos dos proyectos de gran crecimiento: la integración de las actividades de MediaMarkt en Portugal, que refuerza significativamente nuestra posición en el país, y la firma de un acuerdo con Ceva Logistics para crear Weavenn, una empresa conjunta dedicada a la logística del comercio electrónico”, concluye Martínez.