Fernando Ezquerro, presidente de la DOCa Rioja

infoRETAIL.- “Nuestro espíritu pionero es, sin duda, nuestro mejor aliado”, afirma el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

La DOCa Rioja celebrará el próximo año el centenario de su creación. “Somos la primera Denominación de Origen de España, la que más recorrido y experiencia tiene. El reto es cumplir otros 100 años sintiendo la satisfacción que ahora tenemos al echar la vista atrás, la de haber contribuido al desarrollo de una región elaborando uno de los mejores vinos del mundo”, prosigue el directivo. 

El pasado año se comercializaron 325,19 millones de botellas de Rioja en el mundo, lo que supone más de 37.120 botellas cada hora, “reflejando la confianza y apuesta de los consumidores españoles e internacionales por nuestros vinos”, recalca Ezquerro, agregando que “somos el vino favorito de los consumidores españoles, el buque insignia de los vinos de calidad españoles, líderes en enoturismo y todo un referente de la marca España, presente en 136 países”. 

Ezquerro: “Datadoc es un proyecto pionero de I+D que refleja nuestra apuesta por la viticultura inteligente”

A propósito del enoturismo, las bodegas de la DOCa Rioja recibieron en 2023 la visita de 900.000 personas, siendo el objetivo alcanzar 1,2 millones de enoturistas en 2025. “Además de cuidar los vinos, cuidamos el territorio, el patrimonio natural y las bodegas que lo habitan”, subraya el presidente. 

De cara al futuro, Ezquerro es consciente de los desafíos existentes, “siendo la evolución y tendencias de los hábitos de consumo uno de los mayores retos; debemos ser capaces de satisfacer las demandas e inquietudes de los consumidores, sin perder nuestra esencia y la más alta calidad que distingue a Rioja”. 

En este aspecto, la innovación es un factor clave. Y lo es tanto en la creación de nuevas figuras, como los Vinos de Pueblo y los vinos de Viñedo Singular; como en la apuesta por variedades autóctonas, como la Tempranillo Blanca; y el impulso de la tecnología y la digitalización, como demuestra Datadoc, que es un “proyecto pionero de I+D que refleja nuestra apuesta por la viticultura inteligente”, según lo define el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. 

En concreto, Datadoc establece una red de vigilancia y monitorización del cambio climático mediante una red de parcelas sensorizadas y estaciones agroclimáticas que permiten medir variables en tiempo real y tomar decisiones eficientes basadas en información científica. “El proyecto tiene un gran valor estratégico para el futuro de Rioja y nos sitúa como una de las denominaciones pioneras en la aplicación real de la tecnología para prevenir problemas futuros y trazar una hoja de ruta hacia la sostenibilidad”, concluye Fernando Ezquerro.