Heineken se alía con Forética

infoRETAIL.- Heineken España colabora con Forética en el lanzamiento de la guía ‘Greentrusting vs. Greenwashing: Hoja de ruta para una comunicación ambiental responsable’. Este manual, que sigue las bases del nuevo paquete legislativo de la Unión Europea, nace con un triple objetivo: promover la transparencia en las comunicaciones empresariales, sensibilizar y formar a los equipos implicados y fomentar su colaboración.

Para evitar el llamado greenwashing o ecoblanqueo, esta guía de seis pasos ofrece herramientas prácticas para una comunicación veraz y transparente. Enmarcada dentro del grupo de trabajo de Forética ‘Impulsando la Confianza en la Comunicación Ambiental Empresarial’, la guía propone desarrollar un compromiso tangible; establecer un proceso de gobernanza; realizar un diagnóstico; crear políticas y directrices ad hoc; formar y sensibilizar a los equipos; y revisar y actualizar las comunicaciones.

Este recurso, fruto de la colaboración entre más de 20 empresas asociadas a Forética, busca ayudar a las empresas a comunicar sus acciones de sostenibilidad con transparencia y rigor. En 2023, Heineken estableció una norma contra el greenwashing, definiendo cinco principios para asegurar la veracidad, claridad y contextualización de sus afirmaciones ambientales. Estos principios han servido como base para el desarrollo conjunto de recomendaciones para una comunicación ambiental empresarial más responsable en nuestro país.

Con este hito, Heineken quiere demostrar su carácter multilocal, que le permite avanzar en un ámbito como el de la sostenibilidad. Esta fórmula maximiza el alcance de sus acciones gracias al impulso de la compañía a nivel global, que dota sus planes de estrategia y recursos. Al mismo tiempo, busca generar impacto en los mercados en los que opera, adaptando sus alianzas e iniciativas al contexto de cada región y a las demandas de su sociedad.

El último Estado de Información No Financiera de 2023 de la compañía refleja logros significativos en sostenibilidad: reducción del 24% de emisiones de dióxido de carbono equivalente en su cadena de valor, uso de electricidad 100% renovable en sus operaciones, retorno de más de 1.900 millones de litros de agua a cuencas locales y certificación ‘0 residuos a vertedero’ para todas sus fábricas.