Emilio Restoy, de Zamora Company

infoRETAIL.- Zamora Company espera cerrar 2020 con un descenso del 16% en sus ventas en España, a expensas aún de cómo evolucionen las dos últimas semanas del año (la campaña de Navidad supone el 25% de sus ventas), según ha adelantado esta mañana el director general de la compañía, Emilio Restoy, en un encuentro online con medios de comunicación, entre los que ha estado infoRETAIL.

“Este año se ha producido en España una tormenta perfecta, ya que el país ha sido muy impactado por la pandemia y, además, el sector de la hostelería, que está siendo de los más afectados por el covid-19, tiene un gran peso”, ha lamentado el directivo, reconociendo que España representa el 52% del total de las ventas de Zamora Company. A nivel internacional, los principales mercados son Alemania, Estados Unidos, México, Países Bajos y Reino Unido.

Restoy: “Nuestras marcas Ramón Bilbao y Mar de Frades han ganado cuota de mercado en el canal de gran consumo"

“Somos la compañía del sector que más expuesta se encuentra al canal de la hostelería, ya que para nosotros llega a representar el 80% de nuestras ventas, cuando el promedio nacional se encuentra en el 65%. Por ello, nuestro objetivo para los próximos años es incrementar el peso del canal de alimentación, que pretendemos que alcance el 30% de nuestras ventas en tres años”, avanza Restoy.

Las ventas de Zamora Company en España se han incrementado este año tanto en el canal online (un 266%) como en alimentación-off trade (22%): “Nuestras marcas Ramón Bilbao y Mar de Frades han ganado cuota de mercado en el canal de gran consumo, según los últimos datos de Nielsen, lo que significa que hemos conseguido hacerlo mejor que el mercado”, se congratula el directivo.

El 52% de las ventas de Zamora Company en España procede de los vinos, mientras que el 48% restante corresponde a bebidas espirituosas. En cambio, a nivel global, los vinos se quedan en el 41% de las ventas, totalizando las espirituosas el 59%. “El impacto en los mercados exteriores difiere mucho entre los diferentes países, ya que, por ejemplo, en Alemania, donde el canal de alimentación representa el 80% de las ventas, se han incrementado nuestras ventas de bebidas espirituosas premium”, reconoce el directivo.

Perspectivas para 2021
“Nuestras previsiones para 2021 dependen de cuándo se recuperará la sensación de seguridad sanitaria”, prosigue Restoy, añadiendo que “el primer trimestre del año será duro, pero en mayo ya sabremos si habrá verano o no, si recibiremos turistas o no”. En cualquier caso, prevé que la facturación de la compañía en 2021 ronde los 165 millones de euros, lo que representará un incremento entre el 11 y el 14% frente a 2020 (año para el que estima una facturación de 150 millones de euros), pero un descenso aún del 5% frente a las ventas de 2019.

Zamora Company prevé alcanzar unas ventas de 165 millones de euros en 2021, lo que representaría un incremento entre el 11 y el 14% frente a 2020

“El crecimiento que podamos tener en 2021 aún estará por debajo del conseguido en 2019 y esperamos crecer más en los mercados exteriores que en España”, analiza Restoy, para quien el crecimiento en el futuro inmediato se sustenta sobre tres pilares: potenciar la transformación digital, incentivar la interacción con el consumidor y estimular la innovación.

A propósito del lanzamiento de nuevos productos, el directivo de la multinacional murciana agrega que “vamos a entrar en nuevas categorías y desarrollaremos una innovación muy relevante para los próximos años, ya que a pesar del contexto generado por la pandemia no hemos aplazado ninguna inversión durante los últimos meses”. Entre los nuevos lanzamientos de la empresa se encuentran los vinos orgánicos y nuevas referencias de Licor 43 (Cocktail 43 Fresco y Licor 43 Horchata).

Finalmente, Emilio Restoy también ha cuantificado algunos de los logros que su compañía ha conseguido en sostenibilidad ambiental: el 70% de la energía consumida procede de fuentes renovables, el consumo anual de agua es de 2,10 litros por litro producido y el 99% de los residuos son aprovechables para otros usos.

En cuanto a los objetivos para 2025, Zamora Company se compromete a que el 90% de la energía utilizada proceda de fuentes renovables, a la reducción del 15% en las emisiones de dióxido de carbono y consumo de agua respecto a 2018 y alcanzar el zero waste. “Queremos ser una empresa 100% sostenible con un impacto ambiental neutro, que además devuelve a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da”, concluye Restoy.