Supermercado automático en Huesca

infoRETAIL.- La localidad de Piedrafita de Jaca en Biescas (Huesca) ha instalado un supermercado automático de gestión comunitaria para tratar de paliar la falta de tiendas de alimentación en los pequeños municipios rurales de la región, cuyos vecinos se ven obligados a desplazarse en coche hasta otros más grandes para abastecerse de productos de primera necesidad.

La iniciativa ha sido promovida por las asociaciones Camaleo y Mallata Educativa del Alto Gállego, quienes no descartan extenderla a otras pequeñas poblaciones aragonesas. De hecho, en septiembre se llevará a cabo una auditoría para identificar los pros y los contras del modelo con vistas a perfeccionarlo antes de proceder a su expansión, tal y como informan varios medios locales.

El prototipo ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación EDP y del propio Ayuntamiento, que ha facilitado el céntrico lugar donde se ha emplazado y adecuado la instalación eléctrica necesaria para su correcto funcionamiento.

El supermercado automático permite a vecinos y turistas adquirir diferentes productos básicos de alimentación (leche, pan, zumos, galletas, quesos, chocolates, etc.), así como artículos necesarios para la higiene personal (cepillos de dientes, cremas o compresas).

Surtido local y sostenible
Un comité vecinal, formado por voluntarios residentes en el pueblo, es el encargado de escoger los artículos que se ponen a la venta y organizan turnos para gestionar su reposición cuando se acaban, la compra y la venta de productos nuevos y las negociaciones con los proveedores. Para ello, se basan en criterios de sostenibilidad y priorizan aquellos de carácter local y elaborados de manera ecológica.

Los beneficios obtenidos de las ventas de los productos de este particular supermercado serán destinados a financiar proyectos comunitarios elegidos de manera colectiva, y los empadronados en el pueblo podrán adquirirlos a un precio reducido para favorecer así el consumo y combatir la despoblación.